MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha perdido una ocasión formidable para usar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como un instrumento para luchar contra la crisis".
En un acto de entrega de premios por el Día Internacional del Mayor, Gallardón indicó que aunque el Ayuntamiento no ha estudiado la inversión territorializada de los presupuestos, "no parece que Madrid haya estado de ninguna forma entre las prioridades del Gobierno".
"Tomando los datos generales de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, la valoración inicial es que el presupuesto de Zapatero ha perdido una ocasión formidable para usar los PGE como un instrumento para luchar contra la crisis", insistió Gallardón.
Según él, las cuentas para cada año "marcan cuáles serán las pautas económicas anuales, pero en tiempos de crisis un presupuesto podría, sin duda, introducir elementos de reactivación de la vida económica que en estos momentos, indudablemente, necesita de forma urgente toda la sociedad".
Además, el regidor capitalino consideró que "reducir la financiación de las corporaciones locales en una época de crisis significa que se fuerza "a los consistorios) a hacer ajustes presupuestarios para que no haya efecto en las políticas sociales, que en este país no las realiza el Gobierno de España sino las comunidades autónomas y, sobre todo, los ayuntamientos".
"Este recorte presupuestario provoca que se produzca una situación muy difícil para mantener las prestaciones sociales que, en Madrid, no queremos tener", apostilló, concluyendo que "en lo que se refiere a la distribución territorial, se analizarán los PGE muy detalladamente".
Con respecto a la reunión que ayer mantuvieron responsables de Hacienda de algunos ayuntamientos españoles, entre ellos el de Madrid, Juan Bravo, Gallardón confirmó que había sido "un encuentro muy bueno" en el que se acordó "con apoyo de los alcaldes socialistas una resolución diciendo exactamente lo mismo: que los paganos de la crisis no pueden ser, desde luego, los ayuntamientos".