(Ampl.) Repsol logró un beneficio de 1.054 millones en el primer semestre, un 2,6% más

Recursos de Repsol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 11:43

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.054 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo período del año anterior, calculado a partir de la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), informó este jueves la petrolera.

La compañía destaca que la mejora del beneficio es fruto de la "fortaleza" de todos sus negocios y que el resultado es "especialmente significativo" al compararse con el primer semestre de 2012, que fue el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF.

El resultado de la petrolera, siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO), ascendió a 901 millones de euros en el periodo entre enero y junio. El resultado neto de las operaciones continuadas ascendió a 945 millones de euros, un 4,7% más.

La compañía destaca además tanto el amplio nivel de liquidez a cierre del semestre, fruto de las medidas de disciplina financiera, como su capacidad para recortar la deuda en 1.112 millones de euros, hasta 6.320 millones.

Durante el periodo, la compañía aplicó su programa de dividendo flexible, que permite elegir entre una retribución en efectivo o en acciones, y recompró sus acciones preferentes. También, vendió autocartera al fondo asiático Temasek y se desprendió de su división de gas natutral licuado (GNL).

El área de 'upstream', exploración y producción, mantuvo su senda de crecimiento y mejoró su resultado operativo en un 1,5%, hasta los 1.161 millones de euros, gracias a la entrada en producción de nuevos campos.

La producción neta de hidrocarburos de Repsol creció un 12% durante el semestre y alcanzó los 359.700 barriles equivalentes de petróleo. Durante el ejercicio, la compañía ha puesto en producción importantes proyectos de hidrocarburos en Rusia y Brasil.

Además, durante el semestre se han realizado descubrimientos en Alaska, Brasil, Rusia y Argelia, lo que le han permitido cumplir sus objetivos de incorporación de recursos. En Brasil, Canadá, Estados Unidos, Libia y Colombia la actividad de exploración es "intensa".

DOWNSTREAM.

La otra gran área de actividad, la de 'downstream' (refino, marketing, trading, química y GLP), registró un aumento del 9,9% en el resultado operativo, hasta los 311 millones de euros, descontado el efecto de la valoración de los inventarios.

Las estaciones de servicio de la compañía registraron un descenso tanto en los márgenes como en los volúmenes de venta, pero esta circunstancia quedó compensada por la mayor actividad de destinación y el aumento de la eficiencia en las refinerías.

A pesar del entorno desfavorable, las inversiones acometidas en las refinerías contribuyeron a que el grado de utilización de estas instalaciones alcanzara el 80%, frente al 67% un año antes. El volumen de crudo procesado aumentó un 15% en el semestre.

GNL Y GAS NATURAL FENOSA.

El negocio de GNL, que Repsol incluye dentro de la información acerca del 'upstream', y en el que se ha producido la desinversión de activos durante el semestre, procuró una ganancia operativa de 481 millones, un 103% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, en la que Repsol tiene un 30%, aportó un resultado de explotación de 464 millones, un 2,3% menos que en el primer semestre del año pasado.