AMPL.- El voto del ex portavoz de UM permite rechazar la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de Baleares

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:01

El PP critica que los Presupuestos "no son sensibles" a las necesidades reales y advierte que generarán un déficit cercano al 4%

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con los votos a favor del PSIB, Bloc y Grupo Mixto, incluido el del ex-parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, en libertad bajo fianza por el caso Son Oms, la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos del Govern para el 2009, unas cuentas que ascienden a 3.558 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2008, y que contemplan un endeudamiento de 662 millones de euros.

Asimismo, aprobó con los mismos votos (29 a favor y 28 en contra) y con la ausencia de las parlamentarias del PP y PSIB, Mabel Cabrer, y Maria Torres, respectivamente, las cuentas globales de los Presupuestos de la CAIB y sus entidades autónomas, que alcanza la cifra de 3.558 millones de euros.

De esta forma, se aprobó el presupuesto de 645 millones de euros de las entidades de derecho público del Govern: 100, 5 millones de euros de las sociedades públicas de la CAIB; 71,3 millones de euros de la fundaciones de la CAIB; 1.229 millones de euros del IB-Salut; 83,1 millones de euros de las entidades de derecho público dependientes del IB-Salut; 195,6 millones de euros de las fundaciones dependientes del IB-Salut; y 15,8 millones de euros de la Agencia Tributaria.

El portavoz del PP en materia económica, Francesc Fiol, criticó que estas cuentas públicas, que serán aprobadas definitivamente el próximo 17 de diciembre, tras el debate de las enmiendas parciales, "no son sensibles" a las necesidades reales generadas por la crisis económica en las familias y las empresas, al tiempo que auguró que los ingresos previstos a través del IRPF y el IVA no obedecen a la realidad, lo que generará un déficit que se aproximará al 4 por ciento.

Fiol consideró que ante la actual situación económica, el Ejecutivo autonómico debería hacer un "esfuerzo" por "contener el gasto público" y disminuir las operaciones corrientes, con el fin de que suponga un ahorro de 102 millones de euros y, por otro lado, propuso reducir un 1,5 por ciento el tramo autonómico del IRPF para que los ciudadanos de las islas "cuenten en sus bolsillos con 33 millones de euros, que irán al consumo e impulsarán la actividad económica".

Asimismo, el dirigente 'popular' solicitó una reducción del 20 por ciento del gasto en cargos públicos y ampliar las líneas para poder financiar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

"FACTOR DE CONFIANZA ANTE LA CRISIS"

Por el contrario, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, defendió que estos Presupuestos suponen un "factor de confianza y un elemento de estabilidad" para combatir la crisis económica, ya que contemplan inversiones por valor de 732 millones de euros y un impulso de 2.350 millones a las políticas sociales (66 por ciento del total).

Manera puntualizó que estas cuentas públicas se han elaborado en una coyuntura económica de crisis a nivel mundial y con una previsión de crecimiento del 0,8 por ciento para las islas en 2009.

"Pese a las dificultades que experimenta la economía internacional, nuestra Comunidad continuará creciendo en tasas positivas, debido al dinamismo del sector servicios", señaló, al tiempo que apuntó que para el 2009, el Govern espera que la creación de ocupación se reduzca en un 0,5 por ciento, hasta alcanzar una tasa de paro del 12,5 por ciento, debido, sobre todo, a la disminución en un 2 por ciento de la actividad de la construcción.

En este contexto de crisis económica con una caída de ingresos por parte de las administraciones públicas, manifestó que ha sido necesario recurrir a una deuda de 662 millones de euros, ya que, según recordó, el endeudamiento es, junto al aumento de la presión fiscal y a la atenuación de los gastos corrientes, uno de los tres instrumentos básicos si se quieren mantener las políticas públicas inversoras.

En similares términos se expresó el parlamentario del PSIB Josep Lluís Carretero, quien remarcó que estos Presupuestos son la "mejor herramienta" para afrontar la crisis económica y , en esta línea, sostuvo que "probablemente, sean las cuentas públicas, cuya aprobación es la más importante de toda la historia en Baleares".

Asimismo, acusó al PP de haber actuado de "manera irresponsable intentando vender a la opinión pública un interés de pactar los Presupuestos, cuando en realidad, sólo pretende enredar y generar desconfianza". "Lo que esconde esta actitud es una falta de proyecto alternativo, ya que este partido está huérfano de modelo económico y le queda poco para quedarse huérfano de liderazgo", sentenció.

"DEUDA POR NECESIDAD"

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, subrayó que estos Presupuestos "realistas" responderán a las "necesidades que se generen" en tiempos de crisis, tanto por parte de las familias, como de las empresas, de forma que destacó que estas cuentas cumplen los principios de "prudencia financiera y eficiencia en la gestión de los recursos".

No obstante, esperó que se mejore la financiación autonómica, debido a que, actualmente, las islas están "por debajo de la media estatal" en materia de financiación, pese a que Baleares es junto a Madrid, la única Comunidad que aporta al Fondo de Suficiencia.

Además, criticó que el Estado "no está destinando todos los esfuerzos para la aplicación de la Ley de Dependencia, pese a que debería ser el primer interesado en aplicar esta normativa" y, en esta línea, remarcó que "sin los recursos económicos que el Ejecutivo central niega a Baleares", el Govern debe recurrir a la deuda "por necesidad y no por ostentación económica".

Finalmente, el dirigente del Grupo Mixto Josep Melià (UM) apuntó que estos Presupuestos "de transición" responden a las "necesidades de las islas", si bien estimó que son "insuficientes", debido a que Baleares tiene un "escaso margen de maniobra" para afrontar la crisis económica, ya que depende de la financiación del Estado.

Así, dijo que actualmente, "una de las incertezas que existe es saber cómo acabará la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica" y remarcó que pese a que el Govern incrementará el gasto turístico en los Presupuestos de 2009, este sector "dependerá de la inversión que haga el Estado en el Plan Renove".