Andalucía celebra que se amplíe el margen de endeudamiento municipal para "evitar problemas" en proyectos cofinanciados

Luis Pizarro, en el Parlamento
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:26

Pizarro destaca la "mediación" de la Junta y de Chaves para modificar la propuesta inicial de Salgado

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Gobierno de ampliar el margen de endeudamiento municipal en 2011 para los ayuntamientos que se encuentren en mejor situación financiera, ya que esta medida permitirá "evitar problemas" en proyectos y programas cofinanciados por las corporaciones locales con otras administraciones públicas.

El consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha asegurado a Europa Press que el anuncio realizado por la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, de un mayor margen de endeudamiento supone una "magnífica noticia para los 771 ayuntamientos de Andalucía".

Según ha recordado, esta decisión "va en el sentido de atender la demanda formulada en su día por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que había alertado de que el decreto que prohibía endeudarse en 2011 iba a crear problemas importantes en proyectos y programas, sobre todo en los cofinanciados por las administraciones locales".

Pizarro ha destacado la "mediación" desarrollada por la Junta y por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que se pudiera modificar la propuesta inicial de Salgado en línea con las demandas formuladas desde la FAMP, aunque ha rehusado comentar si esa labor ha resultado decisiva. "Al final ha habido una respuesta positiva que es lo que importa, no quién ha sido el que ha resuelto esto. Bien está lo que bien acaba", ha comentado.

DEMANDA "JUSTA, SENSATA Y CORRECTA"

El titular de Gobernación ha indicado que la Junta ha ejercido este "papel" de mediación, en el que han intervenido tanto él como el presidente, José Antonio Griñán, a demanda de la FAMP y de los presidentes de las diputaciones provinciales porque considera que su petición "tenía sentido, era justa, sensata y correcta", algo que, en su opinión, "se ha demostrado porque ahora se reconoce que tres de cada cuatro municipios tienen capacidad de endeudarse pese a las dificultades de crédito".

En su opinión, esta última medida del Gobierno, unida al incremento al nueve por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), a los 420 millones de euros que recibirán los municipios en 2011 en aplicación de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad, a los 205 millones del Plan Proteja, a los cerca de 1.000 millones del Plan E y a los planes de empleo rural, va a suponer "un volumen de fondos públicos muy importante que va a redundar en beneficio de la gestión municipal, de los servicios y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Por último, Pizarro ha señalado que esta decisión evidencia la "diferencia abismal" entre la "sensibilidad" de Gobierno y Junta con los problemas de los municipios frente a la "falta de atención y distanciamiento" del PP, ya que durante sus ocho años en La Moncloa con José María Aznar en la Presidencia y con Javier Arenas y Mariano Rajoy en Administraciones Públicas "no hubo un solo incremento ni una sola medida especial para la financiación de los ayuntamientos sino todo lo contrario, ya suprimieron el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".