Anfabasa y fabricantes de salazón avisan de que los nitritos están prohibidos en este alimento

Actualizado 08/12/2019 10:19:37 CET

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Anfabasa y otras asociaciones de fabricantes de salazón han advertido de que la legislación prohíbe usar nitritos, como sí hacen algunos productores para conseguir un tono rojizo en vez del natural, "amarronado".

Afirman en un comunicado que el color rojo del alimento no tiene por qué ser siempre sinónimo de calidad, y que un ejemplo de eso es el salazón llamativamente rojo que además mantenga ese color a lo largo del tiempo: "Puede contener nitritos".

"Tampoco se puede detectar en el etiquetado, ya que no se indica para no evidenciar la existencia de este fraude" alimentario, añaden estos fabricantes.

Los nitritos se usan como aditivos, por lo que están regulados por el reglamento 1333/2008, que los permite para la carne (aunque limitadamente, porque pueden formar nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos si se ingiere en grandes dosis).

Estos fabricantes sostienen que "la justificación que se da para su uso es que garantiza la higiene y previene el desarrollo de Clostridium botulinum" (patógeno que puede causar botulismo), pero que en el fondo se pretende también una tonalidad roja, más atractiva.

"El problema radica en los productores que cambian su coloración" y en que, sin embargo, la adición de nitritos no está permitida por la ley.

MOJAMA DE ATÚN Y BONITO SECO-SALADO

Concretan que se está comercializando "mojama de atún y bonito seco-salado con estos aditivos no autorizados y, por supuesto, no declarados en la etiqueta".

La salazón utiliza sal o salmueras para deshidratar parcialmente el producto, con el fin de evitar bacterias y, la vez, potenciar su sabor: los tipos de salazones son mojama, bonito seco, hueva y sardinas de bota, productos típicos que se consumen mayoritariamente en Murcia, Andalucía y otras zonas de Levante.

Para leer más