Asaga denuncia bajadas "injustificadas" de hasta seis céntimos por litro en la renovación de contratos lácteos

Archivo - Varias vacas en una ganadería de lácteo
Archivo - Varias vacas en una ganadería de lácteo - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) denuncia bajadas "injustificadas" por parte de la industria láctea de entre cuatro y seis céntimos por litro en la renovación de contratos lácteos.

En un comunicado, alerta de prácticas "poco ortodoxas" de estas industrias compradoras de leches en la renovación de los contratos con dos meses de antelación a lo que obliga la legislación, que incluyen rebajas "injustificadas".

Para Asaga "no existe ninguna razón objetiva" para esta bajada de precios, lo que supone "un esperpento y un abuso de posición dominante". Y es que expone que los precios para el consumidor se mantienen en los lineales y en los mercados mundiales incluso van al alza. Todo ello mientras los ganaderos gallegos perciben desde hace año menos por el litro de leche que la media española.

Por tal motivo, Asaga insta a las industrias del sector lácteo a retirar las ofertas presentadas y pide a las administraciones a convocar a las partes para analizar la situación y evitar que se produzcan estos recortes de precios.

Leer más acerca de: