Asaja considera "insuficiente" la dotación económica de Agricultura ante la "grave" situación del sector

Archivo - El presidente de ASAJA, Pedro Barato,
Archivo - El presidente de ASAJA, Pedro Barato, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja ha calificado como "insuficiente" la dotación económica de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la "gravísima" situación que atraviesa el sector agrario, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha calificado de "ridículo
incremento" si se contrasta con las "considerables subidas" en el presupuesto de ministerios como Derechos Sociales y Agenda 2030, Igualdad o Cultura y Deporte.

"Un sector estratégico para la economía de este país, como es el sector agrario que representa el 10% del PIB español, queda liquidado con tan solo un 1,8% del total del presupuesto destinado por el
Gobierno para el conjunto de los Ministerios", han señalado, recordando que el campo español está sufriendo una "durísima" sequía y unos "inasumibles" incrementos de costes.

"Exigimos al Gobierno un incremento de la dotación presupuestaria para que se contemplen ayudas directas a los sectores agrícolas y ganaderos más afectados por la crisis, al igual que una partida mayor para medidas fiscales, que fueron incluidas en la ley de la cadena
alimentaria como son la reducción de las facturas del gasóleo agrícola, de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, así como la implantación de la doble tarifa eléctrica para el sector", han demandado.

Por otro lado, la organización también ha calificado de "insuficiente" el incremento de presupuesto destinado a los seguros agrarios a la vista de las tremendas pérdidas sufridas por el sector en este durísimo año de sequía.

También han señalado que es "necesario" un presupuesto mayor para la modernización de los regadíos así como para las nuevas infraestructuras hidráulicas que son imprescindibles para la sostenibilidad y mantenimiento de este sector productivo, que sigue abasteciendo con alimentos seguros y de calidad a la sociedad.