Asm Brescia podría controlar el 30% de Endesa Italia tras el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona

Actualizado: martes, 3 abril 2007 12:27


ROMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Asm Brescia podría aprovechar el acuerdo alcanzado ayer entre E.ON, Enel y Acciona acerca del reparto de Endesa para adquirir una participación del 30% en el negocio de la principal eléctrica española en Italia.

Según 'Il Sole 24 Ore', el acuerdo suscrito ayer concede la posibilidad a Asm Brescia de elevar su actual 20% en Endesa Italia al 30%. Aún así, el grupo italiano resultará afectado por el pacto, puesto que deberá cambiar de estrategia y renunciar a su proyecto de controlar Endesa Italia, sobre el que había estado meditando durante un año.

El conjunto de Endesa Italia, señala el diario, cuenta con un potencial de generación eléctrica de 6.614 megavatios (MW), factura unos 2.815 millones de euros --más que la propia Asm Brescia-- y tiene un valor de entre 4.000 y 5.000 millones, lo que equivale a cerca de una tercera parte de los activos de Endesa que E.ON ha acordado adquirir.

El consejero delegado de Asm, Renzo Capra, contaba con el control de Endesa Italia como acicate para la fusión entre su grupo y el milanés Aem. Hasta el momento, el presidente de Aem, Giuliano Zuccoli, ha considerado la presencia de su aliado en Endesa Italia una participación financiera, al tiempo que concede un valor estratégico a la inversión de su empresa en Edison.

Junto a la compra de Endesa Italia, el acuerdo de ayer constata que EDF y Enel suscribieron un acuerdo de principios para la venta del 35% de la francesa Snet por parte de EDF y Charbonnage de France a Enel. Endesa Europa, señala el texto, podría disponer de un derecho de adquisición preferente sobre esta participación.