La Asociación Española de Normalización crea un nuevo comité sobre Economía Circular

Actualizado 27/06/2019 17:01:07 CET
Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE; Carlos Esteban, presidente de UNE; Edmundo Fernández, tesorero de UNE y Alfredo Berges, vicepresidente de UNE.
Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE; Carlos Esteban, presidente de UNE; Edmundo Fernández, tesorero de UNE y Alfredo Berges, vicepresidente de UNE.UNE

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha creado un nuevo comité técnico de Economía Circular, compuesto de 130 expertos de 75 organizaciones, entre las que se encuentran los ministerios para la Transición Ecológica, Fomento y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se trata del primer comité técnico que aborda la economía circular de una manera integral y con una perspectiva multisectorial y en el que también se circunscriben asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional y empresas de todo tipo, incluyendo pymes.

La reunión de constitución de este nuevo comité, celebrada este jueves en la sede del organismo español de normalización, ha constatado que se trata de un "modelo de éxito de colaboración público-privada".

El comité de Economía Circular tiene como objetivo canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.

Será la vía directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales dentro de la Organización Internacional de Normalización y de otros organismos europeos de normalización.

Pese a que ya existen numerosas normas relacionadas con el medio ambiente o con las compras sostenibles, este comité se focaliza en la consideración de la economía circular desde un punto de vista horizontal.

Por otro lado, UNE ha constituido recientemente la comisión consultiva de Economía Circular, dependiente de su junta directiva, para trabajar sobre el papel de la normalización como herramienta para facilitar a las distintas organizaciones que alcancen los objetivos de la economía circular.

Hoy se considera que los modelos económicos basados en un sistema lineal de producción y consumo mediante el cual los artículos se fabrican, usan y luego eliminan al final de su vida útil "no son sostenibles".

En contraste, cree que una economía circular aplica una perspectiva "más amplia y global", que reconoce el valor de los materiales y la energía más allá del final de la vida útil actual de un producto.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas