Avangrid (Iberdrola) reduce un 40% su beneficio en 2017 por impacto negativo de venta de negocio de gas

Publicado: martes, 20 febrero 2018 14:24

Elevará sus inversiones en 2018 y mantiene el compromiso de un 'pay out' entre el 65% y el 75%

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, obtuvo un beneficio neto de 381 millones de dólares (unos 308,6 millones de euros) en 2017, lo que supone una caída del 39,7% con respecto al ejercicio anterior, lastrado principalmente por el impacto contable de su negocio de almacenamiento de gas, informó la compañía.

No obstante, excluyendo este impacto del negocio de almacenamiento de gas, así como de cargos por reestructuración y deterioros de inversiones y ajustes en el mercado de renovables, entre otros, el resultado neto ajustado de Avangrid asciende a 682 millones de dólares (unos 552,42 millones de euros) en el ejercicio, un 6% más.

El consejero delegado de Avangrid, James P. Torgerson, destacó que la energética obtuvo unos reultados "consistentes" en 2017 a pesar de la una producción eólica por debajo de lo previsto.

Así, valoró el crecimiento del beneficio neto ajustado debido a la "implementación de nuevos planes tarifarios, la contribución de la nueva capacidad eólica y el objetivo continuo de la excelencia operativa" y auguró que en 2018 se seguirá ejecutando esta estrategia a largo plazo de "aumentar la capacidad renovable instalada y administrar de manera efectiva los costes para ser más eficientes".

Por otra parte, el grupo anunció también las guías de su plan estratégico, en el que prevé elevar un 18% sus inversiones con respecto a 2016, hasta los 2.300 millones de dólares (unos 1.864,4 millones de euros).

En lo que se refiere a su política de dividendo, el consejo de Avangrid acordó el pago de un dividendo de 0,432 dólares (unos 0,35 euros) por acción el próximo mes de abril.

Asimismo, la compañía mantiene su compromiso de incrementar la remuneración al inversor en 2018 hasta alcanzar un objetivo de 'pay out' del 65-75%.

PÉRDIDAS POR NEGOCIO DE ALMACENAMIENTO DE GAS.

En el cuarto trimestre del año pasado, Avangrid registró unas pérdidas netas de 77 millones de dólares (unos 62,4 millones de euros), frente al beneficio de 207 millones de dólares (unos 167,6 millones de euros) en el mismo periodo de 2016, después de unos 'números rojos' de 472 millones de dólares (unos 382,3 millones de euros) por su negocio de almacenamiento de gas.

A finales del año pasado, Avangrid lanzó un plan para vender los negocios de almacenamiento y comercialización de gas y registró los activos y pasivos asociados con los negocios como activos mantenidos para la venta.

El grupo acordó entre el pasado mes de enero y febrero las ventas de la unidad de negocio de 'trading' de gas, a Commodities International, y del negocio de almacenamiento, a Amphora Gas Storage USA.

Los resultados del año completo y del cuarto trimestre de 2017 en comparación con 2016 reflejan el registro de una pérdida en el cálculo de la venta realizada de 463 millones de dólares (unos 375 millones de euros) después de impuestos.

Leer más acerca de: