El Ave a Lleida supera su primer viaje puntualmente y a velocidad media de 175 kilómetros a la hora

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 octubre 2003 19:56

LLEIDA/MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos primeros trenes promocionales que hoy circularon por la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Zaragoza-Lleida llegaron a su destino puntualmente tras circular a una velocidad de 175 kilómetros por hora de media en todo el trayecto que se recorrió con normalidad si se exceptúa la parada de tres minutos que sufrió uno de los trenes.

El Ave que realizó el recorrido Lleida-Madrid-Lleida interrumpió su marcha sobre las 14.53 horas y por espacio de tres minutos a la altura de Jadraque (Guadalajara) cuando ya regresaba a la ciudad catalana a causa, según informó Renfe, de "una caída momentánea en el suministro de energía eléctrica al tren.

El resto del viaje de los primeros trenes promocionales discurrió sobre lo previsto, cumpliendo los horarios establecidos y circulando a una velocidad media de 175 kilómetros por hora, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

En una primera fase, los trenes del Ave a Lleida no podrán circular a una velocidad superior a 200 kilómetros por hora, dado que la línea se explotará con el sistema de señalización y seguridad convencional ASFA, y sólo podrá sobrepasar los 300 kilómetros por hora cuando el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) (ente público adscrito al Ministerio de Fomento promotor del corredor) concluya la instalación del nuevo sistema de seguridad ERTMS.

En este sentido, Blanco aseguró que el GIF trabaja ya en la instalación de este sistema, aunque reconoció "no poder determinar la fecha" en que la nueva línea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Lleida tendrá instalado el ERTMS.

No obstante, durante el trayecto que compartió con más de 200 periodistas en los dos viajes promocionales que Renfe realizó para la prensa, el 'número dos' de Fomento aseguró haber comprobado que en el nuevo Ave "se viaja cómodamente". "La calidad del servicio de Alta Velocidad de Renfe es también constrastable en esta nueva línea", aseveró.

Renfe ha dispuesto para mañana miércoles y el próximo jueves sendos viajes de promoción para que empresarios, políticos y otros agentes del sector puedan conocer el nuevo servicio ferroviario.

Esta campaña de promoción culminará con la inauguración oficial de la línea por parte de los Reyes el viernes día 10, justo la víspera de que el próximo sábado día 11 se inicie el servicio comercial para viajeros para el que Renfe ha vendido ya casi 14.000 billetes, según datos facilitados por el presidente de la compañía, Miguel Corsini, que también viajó con los periodistas.

Otra limitación del segundo Ave de España será la telefonía móvil, que los pasajeros sólo podrán utilizar a bordo del tren "en los tramos en que operan los repetidores instalados en la red convencional", dado que, según informaba la megafonía de los trenes, "los operadores de telefonía móvil no han acabado de desplegar su red por la nueva línea".

La oferta comercial de Renfe incluye la circulación inicial de cuatro trenes Ave por sentido entre Madrid y Lleida y seis Talgo 'Altaria' que, gracias a sus sistema de rodadura capaz de adaptarse a los distintos anchos de vía, continuarán hasta Barcelona por la línea convencional.

Según la compañía ferroviaria, la puesta en marcha de la línea, a pesar de realizarse a una menor velocidad respecto a la prevista, permitirá reducir hasta un 45 por ciento los tiempos de viaje.

En concreto, el viaje directo entre Madrid y Lleida tendrá una duración de dos horas y cuarenta minutos, frente a las casi cinco horas que actualmente es preciso invertir, mientras que hasta Zaragoza supondrá una hora y cuarenta y cinco minutos, frente a las tres horas actuales.

El billete tendrá el mismo precio para los trenes Ave y 'Altaria' y para la clase turista costará de 86,40 euros para el viaje Madrid-Lleida-Madrid, que se elevarán a 94,40 euros para el Madrid-Barcelona-Madrid, y se quedará en 68,80 para el Madrid-Zaragoza-Madrid.

Contenido patrocinado