Balanzas.- Consejero asturiano dice que son interesantes académicamente, pero no aportan nada a la financiación

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:11

"Lo sorprendente hubiera sido que el resultado fuera otro: que los pobres pagaran más que los ricos", apuntilló el consejero.

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, señaló hoy que la publicación de las Balanzas Fiscales es interesante desde un punto de vista académico pero entiende que "aportan poquito" a la discusión sobre la financiación autonómica, "por no decir nada".

"Lo sorprendente hubiera sido que el resultado fuera otro: que los pobres pagaran más que los ricos", reseñó, al tiempo que reiteró que por tanto "no aporta nada" a la discusión que hay en este momento para ver como se hacen posibles los principios constitucionales para que los ciudadanos tengan un nivel similar de servicios cualquiera que sea el lugar donde resida.

Rabanal respondió así a preguntas de los medios de comunicación tras presentar en la sede de la Presidencia los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El consejero incidió en que "hay una posición clara" en el Gobierno en relación con este asunto. "Creo que hay suficientes garantías de que las Balanzas Fiscales no van a ser tenidas en cuenta en relación con la financiación autonómica, así lo ha señalado el propio presidente del Gobierno", afirmó. "Otra cosa es que no se puedan utilizar en términos políticos, como pueden hacer algunas comunidades autónomas", añadió.

Según Rabanal, la pregunta es si tiene sentido hacer las Balanzas Fiscales. "Prueba de ello es que somos el primer país que lo ha hecho; conviene ir por delante pero en algunas cosas deberíamos no ir tan deprisa", reseñó al respecto.

Para el responsable de política económica del Principado, la idea de las balanzas "es simple: obtener la diferencia entre lo que pagan unos ciudadanos y lo que reciben en función de las inversiones y servicios", aunque sostiene que "encierra una falsedad, ya que los que pagan los impuestos son los ciudadanos y las empresas" y no las CCAA.

Además, apuntó que desde el punto de vista metodológico tiene muchas debilidades, "sin perjuicio de que haya eminentes académicos detrás de estos informes".

Para Jaime Rabanal, el sistema fiscal español no está construido para favorecer a unas comunidades y perjudicar a otras. Así, puso como ejemplo que alguien que gana 30.000 euros en Barcelona, Sevilla o en Oviedo paga los mismos impuestos, en circunstancias similares. "Lo que se busca es garantizar que pueda tener los mismos servicios con independencia de su lugar de residencia", explicó.

COINCIDENCIAS ENTRE CCAA.

Además, Rabanal apuntó que no existe un "frente común" entre las comunidades receptoras de la solidaridad --Asturias, Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón-- sino que hay "coincidencias y opinión común" para contribuir a una solución final.

En este sentido, recordó que el Principado trabaja con varias comunidades y ha firmado acuerdos con algunas porque considera que es su "obligación" para avanzar en lo posible y contribuir a alcanzar una solución.

"Hemos intentado presentar una propuesta que pueda ser asumida por el conjunto de las comunidades autónomas, y lo que estamos haciendo es compartir esa propuesta y puntos de vista en relación con la financiación autonómica".

RESPUESTA A FADE.

Por otra parte, Rabanal respondió a la petición de FADE de que el Principado exija al Gobierno central que se cumplan los plazos de ejecución de la autovía del Cantábrico, que según incidió hoy el presidente de la Federación, Severino García Vigón, están previstos para diciembre de 2009.

Así, el consejero de Economía, apuntó que "no ha habido ningún cambio en el discurso del Gobierno y hay unos plazos previstos que no se han modificado". "Lo que ha planteado el presidente es que en el marco de nuestra legislatura la autovía estará resuelta", añadió.

Jaime Rabanal dijo que "se mantienen las posiciones" y que el Gobierno del Principado "es exigente" como hasta ahora o "complaciente, porque si los plazos se cumplen, se es complaciente".