20 de febrero de 2020
 

La banca supera a las telecomunicaciones como el sector más denunciado en el primer semestre de 2013

Actualizado 12/07/2013 15:36:52 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banca ha superado a las compañías de telecomunicaciones y pasa a ser el sector más denunciado en la organización Facua entre enero y junio de 2013, mientras que las compañías eléctricas se sitúan en tercera posición, según ha señalado la organización, que ha tramitado durante el primer semestre de 2013 un total de 20.228 consultas y 3.808 quejas en este periodo.

La organización indica que la banca, con un 30,9% (frente al 16,5% de 2012), lidera la lista por primera vez desde 2002, cuando cerraron las academias de inglés Opening y cuatro entidades siguieron exigiendo a los cerca de 90.000 afectados el pago de los créditos que financiaban los cursos.

En este caso, el principal motivo del "espectacular" incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva, ha indicado la organización.

En segundo lugar y muy cerca de la banca, se posicionó el sector de las telecomunicaciones, con un 30,1% (frente al 35,1% de 2012), y, en tercer lugar y a algo más de distancia, se coloca el sector de energía, con un 8% (frente al 8,9% del año anterior).

Facua ha recordado que se trata de tres sectores "clave" para los consumidores españoles ante cuyas "graves y crecientes irregularidades" no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas.

En el caso de la telecomunicaciones, las irregularidades en el segmento de móviles suponen ya casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, mientras que los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a "puerta fría".

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 5,6% (frente al 6,1% de 2012), y las de la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,1% (frente al 4,5% el año pasado).

Europa Press Comunicados Empresas