MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, ha abogado por la creación de un 'holding' que aglutine los activos inmobiliarios de bancos y cajas con el fin de despejar las dudas de los inversores y mercados respecto a los problemas de solvencia del sistema financiero español.
Forcada explicó que este instrumento, participado por las entidades que trasladaran en él sus activos relacionados con el ladrillo, no tendría coste para el contribuyente ni realizaría actividad económica bancaria, por lo que no estaría sujeto a requisitos de solvencia ni liquidez.
Dicho 'holding', al que Forcada prefiere no llamar 'banco malo', permitiría flexibilidad en el provisionamiento de los activos inmobiliarios por parte de las entidades tenedoras, y podría dotarse de recursos a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), planteó.
En su presentación de las perspectivas de la economía mundial, el experto de Bankinter consideró que el problema del sector financiero no radica en el reconocimiento de las pérdidas en balance derivadas de la exposición inmobiliaria, sino en la capacidad de la sociedad para hacerse cargo de los inventarios de vivienda.
En este sentido, recalcó que en la actualidad no hay referencias de precio en el mercado inmobiliario, lo que dificulta especificar una cifra exacta de reconocimiento de pérdidas, mientras que la tasa de paro del 21% impide la reactivación de la demanda. "El problema no son las viviendas, sino el paro", enfatizó.
Según sus cálculos, de las 900.000 viviendas en stock, 400.000 son de difícil venta por su ubicación, principalmente, mientras que la demanda estructural de vivienda se sitúa entre 320.000 y 360.000 unidades al año.
La finalidad del 'holding' sería aglutinar los activos inmobiliarios de los bancos para aligerar su balance, y una vez que se ha reactivado la economía con las medidas adecuadas, ponerlas a la venta, especificó Forcada.