BBVA pide aplicar las medidas europeas para no dañar el crecimiento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 13:53

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) considera que las medidas aprobadas en Europa para hacer frente a la crisis de deuda soberana van "en la buena dirección", pero ha advertido de que es necesaria una implementación "rápida y correcta" de las mismas para intentar lograr una normalización de las tensiones financieras y evitar un daño mayor en el crecimiento.

En la presentación de la edición del cuarto trimestre del informe 'Situación Global', el economista jefe para economías globales de BBVA Research, Juan Ruiz, señala que los riesgos para la previsión de crecimiento mundial están "fuertemente sesgados a la baja" y todas las previsiones y sus posibles variaciones están "muy condicionadas" a la evolución de la crisis financiera en Europa y la aplicación de las medidas adoptadas en octubre.

En concreto, BBVA Research ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2011 y 2012, hasta el 3,9% y el 4,1%, respectivamente, principalmente por el recorte de las expectativas en las economías avanzadas. Así, prevé que Estados Unidos crezca un 1,6% este año y un 2,3% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona aumentará un 1,7% en 2011 y un 1% el próximo ejercicio.

En esta sentido, subraya que los países emergentes contribuirán entre un 75% y un 80% al crecimiento global, pese a que sus economías mantienen el curso hacia un "aterrizaje suave" y registrarán tasas de crecimiento más en línea con su crecimiento potencial. En su opinión, esta moderación es en cierta medida "deseable" porque reduce sustancialmente los riesgos de sobrecalentamiento.

Respecto a la economía española, el servicio de estudios de la entidad mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 0,8% y la de 2012 en el 1%, mientras que espera que las cuentas públicas cierren el año en el 6,5% y el próximo ejercicio se sitúen en el 4,4%.

DIFERENCIAS ENTRE ESPAÑA E ITALIA

En la presentación del informe, el economista jefe de Europa de BBVA Reasearch, Miguel Jiménez, señaló que el hecho de que no se cumplan los objetivos de déficit por unas décimas en la situación actual no tendrá grandes consecuencias y supondrá simplemente un ajuste "algo mayor" el año que viene.

En esta línea, incidió en que las reformas estructurales son independientes del ámbito fiscal y recalcó que los dos principales partidos políticos españoles ya han avanzado que continuarán con la reforma laboral. Además, añadió que espera que se continúe con la reforma del sistema financiero.

Respecto a las diferencias que existen entre las economías italiana y española, reconoció que la situación política de ambos países ha sido clave y que en España la convocatoria de nuevos elecciones de las que saldrá un gobierno con un nuevo mandato es una "ventaja".

Asimismo, subrayó que ambas economías han adoptado medidas, pero España comenzó a hacerlo bastante antes y en mayor cantidad que Italia, donde además las decisiones adoptadas no han sido "tan valientes" como era necesario y la situación política es "incierta".

Aun así, incidió en que Italia es un país "claramente solvente", como todos los países de la periferia de la zona euro excepto Grecia, y la reacción de los mercados a su situación ha sido "exagerada". Además, estimó que su deuda pública, aunque está en niveles elevados, comenzará a descender el próximo año.

Sin embargo, recalcó que lo más importante es que Italia lleve a cabo reformas estructurales, como la del mercado laboral o los servicios profesionales, dado el poco potencial de crecimiento registrado en la última década, al mismo tiempo que es necesario un Gobierno más fuerte.

UNIÓN FISCAL EN LA EUROZONA

Por otro lado, BBVA Research considera que, pese a que se han dado pasos en la dirección "correcta" en la eurozona, no se ha solucionado definitivamente la crisis y, especialmente, no se ha avanzado hacia una mayor integración fiscal, algo que debe acompañar a la unión monetaria para que se creíble en el largo plazo.

Así, cree que la mera elaboración de una hoja de ruta hacia esta mayor integración fiscal, que concluiría con la creación de los eurobonos, tendría un efecto de confianza importante en los mercados y ayudaría a superar la crisis europea.

Asimismo, cree que la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) servirá para cubrir las necesidades de los países periféricos durante los próximos tres años, pese a que la cantidad es "un poco justa", y reclama que estos cambios se apliquen lo antes posible.

En esta línea, también alertan de que es "crucial" que Grecia empiece a llevar a cabo las reformas cuanto antes y se reduzca la incertidumbre de su situación política. Así, considera que la quita del 50% acordada para la deuda griega permitirá hacerla "sostenible" si cumple el país cumple con los compromisos y su economía comienza a crecer de nuevo en 2013.

Respecto a la recapitalización de la banca europea, considera que es "ineficiente" al no abordar decididamente la limpieza de los balances de las instituciones bancarias y no tomar en cuenta las especificidades de cada país y cada tipo de institución financiera.

Contenido patrocinado