El BID y el Banco do Brasil lanzan un programa de financiación de 234 millones para la economía del Amazonas

Archivo - El Amazonas
Archivo - El Amazonas - FLICKR - Archivo
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 18:18

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco do Brasil han firmado este jueves una carta de intención para viabilizar un programa de financiamiento de 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros) con el objetivo de promover iniciativas de bioeconomía e infraestructura sostenibles para la Amazonía, con énfasis en la conectividad y las fuentes de energía renovables.

Este programa forma parte de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de hasta 1.000 millones de dólares (937 millones de euros) y está alineado con el pilar de bioeconomía de Amazonia Siempre, el programa paraguas y holístico global del BID para el desarrollo sostenible de la región amazónica.

La iniciativa busca fomentar un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la región basado en dos componentes. El primero tiene como objetivo apoyar el desarrollo de bioempresas y productores rurales que forman parte de las cadenas de valor de la bioeconomía amazónica. Los recursos provienen del BID y del Fondo Verde para el Clima.

El segundo componente financia proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables y de mejora de la conectividad en áreas urbanas, rurales y forestales de la Amazonia, priorizando localidades aisladas. El objetivo es fomentar la aceleración de la transición energética y reducir los cuellos de botella de conectividad en la región, especialmente en zonas rurales y forestales, donde todavía se utilizan fuentes de combustibles fósiles, promoviendo su sustitución por energía solar fotovoltaica.

Otro aspecto del programa también incluye el apoyo técnico del BID para capacitar a los actores locales en la elaboración y mejora de proyectos de bioeconomía.

Su anuncio ha tenido lugar durante una reunión entre el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros. Para el responsable del BID, este acuerdo servirá para promover negocios sostenibles de bioempresas en la Amazonía y organizar la promoción comercial de los productos en la región.

"Estas acciones procuran crear alternativas económicas para la población de la Amazonia brasileña, uno de los principales ejes de trabajo de Amazonia Siempre. Nos sentimos honrados de tener al Banco do Brasil como socio en estos esfuerzos", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Banco do Brasil ha subrayado que se financiarán soluciones que tengan impacto en la generación de ingresos y contribuyan a reducir las emisiones de carbono, mediante la lucha contra la deforestación, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible del suelo y los recursos naturales, y la recuperación de áreas degradadas.

Más información