25 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 18:06:53 +02:00CET

Big Data e IA, las tecnologías que más han contribuido a luchar contra el Covid-19, según Grant Thornton

Impresoras '3D'  de la UPSA que fabrican las 'salvaorejas' para sanitarios.
Impresoras '3D' de la UPSA que fabrican las 'salvaorejas' para sanitarios. - UPSA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para luchar contra el coronavirus han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA), lo que convierte a estas tecnologías en las que han realizado una mayor aportación hasta ahora a la batalla contra el Covid-19, según un análisis de Grant Thornton.

En el informe 'Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus', la firma de auditoria, consultoría y asesoramiento sitúa a la robótica como la segunda tecnología que más está contribuyendo a este fin, ya que está presente en un 22% de las iniciativas.

Por su parte, la ciberseguridad está presente en un 12% de los proyectos innovadores contra el coronavirus, mientras que el blockchain interviene en un 11%. Por último, el informe de Grant Thornton apunta que un 2% de las iniciativas que se han puesto en marcha emplean chatbots.

El socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor, ha afirmado que en tiempos tan volátiles y con un alto grado de incertidumbre, el uso de las tecnologías más punteras es un "recurso clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, porque permite aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir mayores consecuencias".

Por otro lado, el estudio analiza qué usos de una serie de tecnologías ya están contribuyendo a reducir los tiempos de toma de decisión, a mejorar las competencias de los trabajadores y a predecir y solucionar situaciones problemáticas tanto a los sectores público y privado en muchos países.

Por ejemplo, la tecnología Blockchain permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro, "una función que habría reducido la incertidumbre y vuelto más transparente el proceso de abastecimiento de países como España, donde esta cuestión ha resultado especialmente polémica", o reducir la propagación de bulos, al permitir la trazabilidad del origen de las noticias.

Por su parte, la impresión 3D permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales, como demuestra la producción de respiradores en solo tres horas por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que supera a menudo los 15.000 euros.

En esta línea, las aplicaciones móviles de telemedicina están utilizándose en muchos países para evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias y la geolocalización puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados por el coronavirus y de sus respectivas cuarentenas, cumpliendo tanto una función de supervisión, como de recopilación de datos para predecir tendencias.

Por su parte, la IA tiene "múltiples usos" en la lucha contra
el Covid-19, como en la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos, mientras que los drones y robots permiten el control remoto de la población.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado