El BNG pide pactar antes con Solbes que pese la dispersión en la financiación y el PSOE rechaza "copiar" a Cataluña

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:33

La Xunta busca "fuerza negociadora" con el consenso de los partidos y el PP recuerda que "lo mínimo" es "no perder posiciones relativas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, PP, PSOE y BNG, coincidieron hoy en rechazar la propuesta de financiación autonómica planteada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y se mostraron partidarios de buscar una posición común en una reunión mantenida con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tal y como desea éste para tener "fuerza negociadora".

Las discrepancias surgen en que la formación nacionalista quiere pactar antes con Solbes que pese la dispersión en el futuro modelo, mientras que el PSOE no es partidario de "copiar" a Cataluña y, para el PP, "lo mínimo" es "no perder posiciones relativas".

Así, el portavoz de Economía del BNG, Carlos Aymerich, abogó por que Galicia "utilice las mismas armas" que Cataluña y negocie antes, "de manera bilateral", con Pedro Solbes la ponderación que tendrá la dispersión en el futuro modelo de financiación autonómica.

Aymerich considera que, en caso contrario, Galicia no saldrá beneficiada porque "prácticamente es a la única comunidad" que le interesa esta variable. Además, también reclamó que se pacte "una posición de país" previa a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de que el Gobierno central sepa que si no se atiende tendrá "un problema político con Galicia".

Sin embargo, el socialista Ismael Rego le replicó que "felizmente los gallegos no tienen que copiar a nadie" y apostó "por una complicidad" entre las fuerzas políticas gallegas y la Xunta para que ésta "defienda con firmeza" sus tesis, buscando, además, "las máximas complicidades en el marco multilateral".

PROPUESTA DECEPCIONANTE E INSUFICIENTE

El representante nacionalista y el 'popular' José Antonio Orza coincidieron en que este planteamiento es "decepcionante" para los intereses de Galicia y el conselleiro y el portavoz socialista asumieron que "es insuficiente", pues no recoge de manera ponderada "los factores diferenciales del coste de servicios" en esta comunidad, como son el envejecimiento y la dispersión.

José Antonio Orza advirtió de que "el mínimo" aceptable sería que "Galicia no perdiese posiciones relativas" respecto al actual modelo y Carlos Aymerich solicitó al conselleiro que las reuniones con los grupos parlamentarios sean previas a las del CPFF con el fin de "tener una posición de país", también al igual que ya ha hecho Cataluña.

Por su parte, José Ramón Fernández Antonio reconoció que las negociaciones serán difíciles, pero confió en que haya unanimidad entre las formaciones políticas gallegas para tener más fuerza negociadora y se mostró convencido de que la comunidad tendrá los recursos y la autonomía financiera que precisa.