Bodybell ofrece una indemnización de 20 días y cobrarla a plazos

Publicado 05/06/2015 11:37:05CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bodybell ha ofrecido a los 445 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una indemnización aplazada de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades por las dificultades de tesorería que tiene el grupo, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

"La empresa ha manifestado que dada la situación económica de la misma, su ofrecimiento se concretaba en los límites legales, pero que teniendo en cuenta las dificultades de tesorería tendrían que abonar la indemnización a plazos", han explicado desde los sindicatos, que han rechazado esta propuesta tanto por la cuantía como por la forma de abonarla.

La compañía ha justificado el despido de los 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, y el cierre de 54 tiendas por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

CC.OO. ha rechado el elevado número de despidos y el alto porcentaje de tiendas a las que se pretende echar el cierre, al tiempo que ha avisado de que no será posible alcanzar un acuerdo si se incluye "tan abultado" recorte y si se modifican las condiciones laborales de los trabajadores.

"Cuando CC.OO. preguntó a Bodybell por las indemnizaciones, la empresa reconoció que no sólo pretendía sacar tajada de la reforma laboral abonando la indemnización mínima que marca la ley, sino que también era su intención pagarla en varios plazos", ha señalado el sindicato.

Desde UGT, por su parte, han señalado que se ha solicitado a la compañía conocer las posibilidades de recolocación del empleo afectado por el cierre en las tiendas que permanecen abiertas, sin que la empresa nos haya concretado nada al respecto.

El sindicato también ha rechazado la propuesta de la empresa de ofrecer 20 días por año trabajado al considerarla "insuficiente". "Y desde luego no estamos en disposición de abordar un proceso que suponga el aplazamiento de su cobro", ha señalado UGT.

Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.

De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacen de Leganés (Madrid).

La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.

Además de los despidos, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central en una proporción del 10% para aquellos que estén por encima de convenio, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inapliación de convenio colectivo

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas