La bolsa sigue en caída, ¿qué futuro espera a los inversores?

Ante la huida del inversor minorista y la incertidumbre del 2023 sobre la mesa, los brókeres se reinventan y apuestan por las acciones fraccionadas.

Hombre con portátil
Hombre con portátil - UNSPLASH
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 enero 2023 12:49

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Como era de esperar después de un 2022 cargado de idas y venidas, el 2023 empieza con nuevos retos e incertidumbre para la Bolsa. Entre ellas se encuentran las alzas de los tipos de interés, -de los que todavía no se sabe en qué punto van a parar-, la inflación que no deja de subir, la recesión y el aumento, de nuevo, de los casos de coronavirus en China.

   A todo ello, hay que sumarle el conflicto entre Rusia y Ucrania, que todavía no ha llegado a su fin. Desde que se desatara la pandemia y más de medio mundo se paralizase, el interés del inversor minorista en la Bolsa no ha dejado de crecer por la aparición de los broker low cost o gratuitos. De esta forma, la inversión bursátil continúa con su proceso de “democratización” para con los pequeños inversores, y las acciones fraccionadas se han convertido en una gran oportunidad.

   Casi tres años después del estallido de la COVID-19, los inversores minoristas han disminuido su protagonismo en la Bolsa, -y en los criptoactivos-, y los brókeres siguen buscando la manera de reinventarse tras la caída de usuarios y unos menores beneficios.

   Uno de los inversores más famosos, que ha visto cómo sus acciones se han desplomado un 86% desde el mes de julio de 2021, ha sido el bróker gratuito Robinhood, quien había debutado tan solo un mes antes. Su gran volatilidad vino fuertemente marcada por los criptoactivos, que eran una parte importante de su negocio. Así, a la firma no le ha quedado más remedio que anunciar dos reducciones de plantilla en su corta vida como inversora en Bolsa.

   Por otra parte, los últimos años de crisis, también han causado estragos en Europa. El bróker FlatexDegiro aseguró que "los factores externos han hecho que la actividad comercial de los inversores minoristas haya pasado de los máximos históricos a principios de 2021 a los mínimos históricos en 2022, lo que lo convirtió en el año más difícil para el sector del corretaje online en Europa" y es que, el 2022 ha sido catastrófico para el inversor, que ha visto cómo se hundía en un 36,4% tras anunciar un profit warning y reconocer que "la actividad comercial de los inversores minoristas sigue siendo muy escasa en Bolsa".

   Sin embargo, en España, el bróker BUX, que compró el negocio minorista de Ninety Nine cuenta con más de un millón de usuarios y esto permite invertir en acciones fraccionadas, fondos cotizados (ETF) y criptoactivos.

ACCIONES FRACCIONADAS: EL FUTURO DE LOS INVERSORES EN 2023

   Uno de los términos que sonará con más fuerza este 2023 es el de 'acciones fraccionadas'. El concepto, tan desconocido como intuitivo, hace referencia a una acción dividida en porciones. Algo tan sencillo como cortar una tarta y repartirla entre varias personas.

   El funcionamiento de las acciones fraccionadas supone trocear la acción de una empresa que cotiza en Bolsa en muchas porciones pequeñas para que el inversor adquiera una (o varias) de las mismas a un precio más asequible. A día de hoy, ya son una amplia variedad de brokers online los que han optado por este remedio y todo apunta a que serán muchos más los que se añadirán a la lista en el recién estrenado 2023.

   El beneficio que proporciona este tipo de acciones a los inversores es más que evidente: podrán adquirir participaciones por importes menores, de empresas a las que, por el valor de sus acciones completas, no podrían adquirir.

   Pero, además, hay otras ventajas en la incursión en 2023 de las acciones fraccionadas:

  •    Posibilidad de invertir en cualquier empresa:

   Como hemos comentado anteriormente, para muchos inversores no sería posible comprar acciones de empresas, si no fuera porque estas están fraccionadas. De esta manera, pueden permitirse tener acciones, -o una porción de ellas-, de cualquier empresa.

  •    Elección el dinero a invertir:

   Al decidir invertir en acciones fraccionadas, el inversor puede escoger cuánta cantidad de dinero quiere gastar. Así, tienen la posibilidad de adquirir una o varias porciones, una opción que no tiene lugar cuando las acciones se venden al completo, ya que se debe abonar el importe al que estén.

  •    Diversificación:

   Esta opción permite diversificar oportunidades. El inversor no mete “todos los huevos en la misma cesta”. Con las acciones fraccionadas, puede adquirir porciones de su participación en una empresa, puesto que le permite una gran diversificación de su cartera.

   Los altos precios de las acciones son una de las principales razones por las que mucha gente tiene la percepción de que no tiene suficiente capital para invertir. Con la inversión fraccionada, esto cambiará y la inversión será más accesible para todos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado