Las bolsas, centradas esta semana en la reunión de la OPEP y la situación política en Alemania

A money dealer works in front of monitors at a dealing room in Tokyo February 23
REUTERS / YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 11:42

MADRID, 18 Jun. (EDIZIONES) -

La inestabilidad política en Alemania, el establecimiento de sanciones arancelarias entre Estados Unidos y China o las tensiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son algunos de los obstáculos a los que tendrán que enfrentarse las bolsas esta semana, según los analistas de Bankinter.

Los expertos analizan, sobre todo, dos citas que se producirán esta semana: del lunes al miércoles, se celebra en Sintra el foro de los bancos centrales --el ECB Forum on Central Banking-- que podría proporcionar aún más claridad sobre el ritmo de salida de los bancos centrales.

En este sentido, los analistas señalan los mensajes que la semana pasada se mandaron desde la Fed y el BCE, que anunciaron un avance más firme en el proceso de normalización de los tipos de interés. "El hecho de que se muestren más firmes transmite la idea de que el ciclo económico puede soportar las subidas de tipos cómodamente", explican.

En cuanto a la reunión del viernes de la OPEP, destacan que la organización debería formalizar un acuerdo que suponga aumentar la producción, a pesar de los desacuerdos internos que existen. Prevén que se producirá un abaratamiento del petróleo, reduciéndose la inflación. "El petróleo debería abaratarse, las primas de riesgo periféricas estrecharse --sobre todo Italia--, los bonos aguantar --de momento-- y las bolsas rebotar suavemente a lo largo del verano.

Sin embargo, las bolsas tendrán un inicio de semana a la baja debido a la inestabilidad en Alemania, el terremoto en Osaka, una de las principales zonas industriales de Japón, y la incertidumbre sobre el acuerdo de la OPEP, entre otros factores. "Salvo que la herida política en Alemania se cierre enseguida y la OPEP recorte producción el viernes, las bolsas sólo podrán ofrecer una semana lateral en el mejor de los casos", estiman desde Bankinter.

BONOS

Los mercados tienen claro la dirección de los tipos de interés, la hoja de ruta en relación a los planes de estímulos monetarios (QE/APP) y apenas hay datos macro relativos a inflación esta semana. Por ello, los analistas consideran que esta semana los bonos se consolidarán. Rango semanal estimado: 0,38%/0,46%.

DIVISAS

Eurodólar: El mantenimiento de los tipos del BCE la semana pasada fue interpretado como un mensaje más débil de lo esperado por el mercado mientras que aumentaron las expectativas de que se produzcan dos subidas más este año en Estados Unidos. Sin embargo, los analistas recuerdan que el BCE también puso fecha al final de programa de compra de activos (APP), lo que "debe apoyar la divisa europea". Rango semanal estimado: 1,154/1,165.

Euroyen: Esta semana, se publicará el IPC de mayo en Japón, que aumentará en torno a 0,6%. Por ello, el yen se debilitará hasta niveles cercanos a 130. Rango semanal estimado: 127,8/130,2.

Eurolibra: No habrá cambios significativos durante la semana. La libra se enfrentará a un euro debilitado tras el comunicado del BCE. Rango semanal estimado: 0,871/0,880.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en la Unión Europea, EEUU; comprar selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles (Reino Unido) y soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y petróleo.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, media y 'retailer'/distribución; no hacer cambios en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones y farmacéuticas; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales, tecnología y petroleras.

Leer más acerca de: