Las bolsas, Trump-dependientes esta semana

Donald Trump
JOSHUA ROBERTS / REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 13:50

MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -

Después de la derrota de Trump para anular el 'Obamacare', los analistas de Bankinter prevén que el presidente de Estados Unidos tenga más difícil sacar adelante sus promesas en el Congreso.

Esta situación abre un riesgo de decepción en el mercado americano, "que empieza a sospechar que las promesas de Trump tal vez no se cumplan". Además, produce un desacoplamiento EEUU-Europa, favorable a esta última, donde los datos son cada vez mejores, según los expertos, con la economía europea "ganando tracción" y la victoria de la CDU de Merkel en Sarre (suroeste de Alemania).

Esta situación en Estados Unidos puede generar dos ventajas: por un lado, puede favorecer a la bolsa europea, ya que la americana puede no estar tan barata. Por el otro, las bolsas pueden pasarse un tiempo e incluso tomar beneficios hasta que la situación se aclare.

Para esta semana, los analistas afirman que las bolsas podrían carecer de dirección firme, igual que la pasada. En general, ofrecen una gran resistencia a retroceder y entra dinero en cuanto se produce una corrección. Además, la macro es cada vez más sólida, los resultados empresariales buenos, la política pierde capacidad para hacer daño y la liquidez presiona al mercado. "Esta semana es Trump-dependiente", afirman los expertos.

BONOS

La semana pasada fue estable para los bonos, que seguirán la misma senda esta semana a pesar de que puedan sufrir cierta volatilidad en el inicio por el fracaso de Trump al intentar derogar el 'Obamacare'. Rango semanal estimado: 0,39 - 0,42%.

DIVISAS

El fracaso de Trump frente al 'Obamacare' también se notó en el cruce de las divisas, del que el dólar salió debilitado frente al euro, una tendencia que los analistas esperan que se rompa para que esta semana reine la lateralidad entre estas. Rango semanal estimado: 1,067 -1,092.

El yen por su parte se apreció también, una tendencia que se espere que se frene con la consolidación de la moneda japonesa. Rango Semanal estimado: 19,7 - 121,5.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra se espera que esta semana Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y aumente así la volatilidad, aunque la balanza por cuenta corriente y un buen dato del PIB en el cuarto trimestre de 2016 soportarán la cotización de la libra. Rango semanal estimado: 0,857 - 0,874.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los expertos de Bankinter recomiendan a los diferentes inversores que esta semana sigan la estrategia de posicionamiento siguiente:

En cuanto al área geográfica, la estrategia aconsejada es de vender o infraponderar en países emergentes excepto India, mantener una posición neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en Estados Unidos y la Unión Europea y para los más agresivos, también en India.

En cuanto a tipo de activo, los analistas aconsejan vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro. Dictaminan que es una buena opción mantener posiciones in inmuebles (activos UEM), petróleo y bonos 'high yield' y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, la estrategia pasa por vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantener posiciones en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'retailers/distribución' y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliario.

Leer más acerca de: