British Airways registra una caída del 90% en su beneficio trimestral

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:58

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre abril y junio, un beneficio después de impuestos de 27 millones de libras (34,2 millones de euros), lo que supone una caída del 90,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea británica en un comunicado.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, consideró que la combinación de unos precios del petróleo "nunca vistos", la desaceleración económica y una peor confianza del consumidor ha llevado a unos sustancialmente más bajos beneficios trimestrales.

Walsh apuntó que, pese a que el "exitoso" programa de coberturas "mitigó" el efecto del incremento del precio del crudo, los costes por petróleo ascendieron a 706 millones de libras (896 millones de euros), lo que supone 233 millones de libras (295 millones de libras) más en el trimestre. "Prevemos que el gasto por combustible alcance los 3.000 millones de libras (3.809 millones de euros) este año, el equivalente a más de 8 millones de libras (10,1 millones de euros) al día", recalcó Walsh.

La compañía vio incrementada un 2,8% su facturación, hasta los 2.259 millones de libras (2.867 millones de euros), pero registró un beneficio operativo de 35 millones de libras (44 millones de euros), lo que supone un descenso del 86,8%.

Asimismo, el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se situó en 253 millones de libras (321 millones de libras), con una caída del 50% con respecto al primer trimestre de su pasado ejercicio fiscal.

No obstante, el consejero delegado de British Airways consideró que la aerolínea está "bien preparada", teniendo en cuenta que ha adaptado sus planes para reflejar estas "condiciones cambiantes", mediante la reducción de la capacidad en la temporada de invierno, sin comprometer la red de rutas, y flexibilizando el negocio para capitalizarlo cuando las condiciones mejoren, además de focalizandonos en el control de gastos", recalcó Walsh.

A este respecto, Walsh recordó el pedido de seis Boeing 77-300ER, que serán entregados a la aerolínea a partir de 2010. Dichos aparatos son un 23% más eficientes en el combustible con respecto a los 747-400 y aportar a la compañía aérea flexibilidad adicional en la flota de largo radio.

En cuanto a las previsiones para el resto del año, la aerolínea británica destacó su "buena posición" en cuanto a las coberturas de petróleo y señaló su objetivo de obtener un "pequeño beneficio" en el actual ejercicio, así como una rentabilidad "sostenible" a medio y largo plazo en un entorno de altos precios del petróleo.

Asimismo, la compañía aérea prevé crecer cerca del 3%, frente al 4% previsto con anterioridad. Los costes, excepto el petróleo, crecerán entorno al 3%, aunque el crudo está previsto que se incremente en cerca de 1.000 millones de libras, un 50% más.

IBERIA

El consejero delegado de British Airways destacó el inicio de las conversaciones con Iberia en el marco del proceso de fusión y consideró que son "buenas noticias para las dos aerolíneas, los accionistas y los consumidores".

Walsh puntualizó que los potenciales beneficios de esta operación son "significativos" y recalcó que las dos compañías pueden conseguir sobre la base de sus "diez años de exitosa relación" un incremento de la eficiencia y de las sinergias y una excelente red de rutas.

El consejero delegado de British Airways, pese a que las dos aerolíneas necesitarán "diversos meses" antes de que que puedan dar por finalizadas las negociaciones, se mostró confiando en obtener el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Asimismo, destacó que las negociaciones con American Airlines e Iberia con el objetivo de obtener una mayor cooperación "están progresando bien".