Brown reclama la refundación de la arquitectura financiera internacional para prevenir crisis

Actualizado 15/10/2008 13:30:18 CET
- Reuters

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, reclamó hoy de nuevo la rápida refundación de la arquitectura financiera internacional para prevenir futuras crisis y restaurar la confianza entre los ciudadanos de que no se repetirán "las irresponsabilidades y los excesos en el sistema".

Brown se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Barroso elogió su papel de inspirador del plan de rescate bancario aprobado por el Eurogrupo el pasado domingo en París y dijo que ahora "la prioridad es mejorar la coordinación a nivel internacional y especialmente con Estados Unidos".

"Es muy importante que los EEUU y la UE aparezcamos juntos haciendo frente a la situación y presentando propuestas concretas para una nueva regulación internacional", resaltó el presidente de la Comisión, que, junto con el presidente francés Nicolas Sarkozy, se reunirá este sábado en Camp David con George W. Bush.

Brown explicó que la "primera etapa" en la respuesta a la crisis ha sido la "estabilización del sistema financiero" y que ahora es necesario ya "pasar a la segunda fase" de reforma del sistema financiero internacional para crear confianza.

"La reconstrucción de la arquitectura financiera internacional requiere exactamente la misma visión que se vio en los años 40 cuando se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Ahora tenemos que crear las instituciones que se corresponden no a economías nacionales y protegidas sino a economías internacionales con movimientos de capitales y competencia internacionales", insistió el primer ministro británico.

Brown abogó por "reconstruir" el FMI "para que sirva a sus objetivos en el mundo actual" y propuso la creación de un "sistema de alerta rápida para la economía mundial" en el que participen supervisores de diferentes países. También apoyó la propuesta de Bruselas de crear "colegios de comisarios" para controlar a los grupos financieros con filiales en muchos países. Finalmente, abogó por aumentar la transparencia en los mercados. "Hay demasiada opacidad, poca información sobre cuáles son los problemas que si se supieran podrían abordarse", dijo.

CAMBIO CLIMÁTICO

El primer ministro británico afirmó que es partidario de mantener los objetivos pactados por la UE para luchar contra el cambio climático, no sólo por motivos medioambientales sino también para reducir la dependencia del petróleo, y rechazó cualquier intento de diluirlos por la crisis financiera. "En el último año el precio del petróleo ha aumentado de manera importante y por ello los argumentos para reducir el consumo de carbono no son sólo medioambientales sino de seguridad energética", dijo Brown.

Por su parte, Durao Barroso reiteró que la lucha contra el cambio climático "no es un extra" del que se pueda prescindir y pidió a los líderes europeos que ratifiquen los objetivos que fueron aprobados de manera unánime por los Veintisiete el año pasado porque de lo contrario la UE perderá credibilidad y será imposible llegar a un acuerdo internacional sobre esta materia. "El cambio climático es un desafío que no desaparecerá por la crisis financiera", dijo.

Europa Press Comunicados Empresas