BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado el segundo plan de reestructuración del Banco de Irlanda, que prevé una "reducción significativa" de su balance para depender menos de la financiación del mercado y le obliga a reorientar su modelo comercial para centrarse en préstamos de riesgo medio en Irlanda y Reino Unido.
Esta reestructuración ha sido la condición exigida por Bruselas a cambio de autorizar las ayudas públicas que ha recibido el Banco de Irlanda para sobrevivir.
"El Banco de Irlanda ha adoptado un plan ambicioso de reducción y reorientación de sus actividades para servir mejor a la economía irlandesa. Este plan ha atraído a inversores privados y reducido significativamente la necesidad de recurrir a la ayuda pública", ha resaltado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El Ejecutivo comunitario considera que el plan garantiza un futuro viable para la entidad sin subvenciones y comporta medidas apropiadas para reducir las distorsiones de competencia.
La Comisión ha aprobado además el régimen irlandés de liquidación aplicable a las cooperativas de crédito en dificultades. Bruselas cree que la ayuda se limita a lo mínimo necesario para permitir una liquidación ordenada y prevé una contribución adecuada de las cooperativas a los costes.