BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado que elaborará una nueva propuesta sobre las artes de enmalle a la deriva, incluidas el 'xeito' gallego y el 'sardinal' malagueño, por lo que ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda la evaluación de su propuesta inicial, que defendía la prohibición de estas técnicas de pesca.
En una carta remitida al presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Alain Cadec, el comisario Karmenu Vella ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está trabajando en nuevas medidas técnicas que recojan los cambios introducidos en la Política Pesquera Común (PPC), dentro de las cuales se incluirá la propuesta sobre las redes a la deriva. Por ello, el comisario pide a Cadec que suspenda el análisis de su propuesta inicial.
En un comunicado, el Grupo Popular Europeo (PPE) ha mostrado su satisfacción por este anuncio. En concreto, el eurodiputado Gabriel Mato ha subrayado que los populares europeos han defendido "la necesidad de retirar la propuesta anterior de la Comisión y la importancia de plantear una regulación de las redes de deriva mejor fundada y que no ponga en peligro la actividad de los pequeños pescadores que utilizan en su faena redes que son plenamente sostenibles".
En la misma línea, el PPE ha insistido en proteger a los pescadores artesanales "que en ningún caso ponen en peligro a otras especies con su forma de pescar". Además, los populares europeos han resaltado que las medidas adoptadas para regular el uso de las redes de enmalle a la deriva "tengan en cuenta el principio comunitario de proporcionalidad".
A su vez, el eurodiputado socialista José Blanco también ha mostrado su satisfacción y ha resaltado que esta anuncio logra "frenar una decisión lesiva y carente de sentido, que ponía en riesgo un arte tradicional y sostenible como el xeito".
Así, Blanco ha remarcado que el trabajo realizado por la Comisión de Pesca ha logrado concienciar a la Comisión Europea sobre la necesidad de retirar un reglamento "carente de justificación". "Esta decisión da la medida de los frutos que pueden recogerse cuando se trabaja y se argumenta en defensa de un arte sostenible y cuya prohibición habría constituido una irresponsabilidad y una injusticia", ha añadido.