Bruselas registra el tequila mexicano como nueva denominación geográfica protegida

Publicado 28/02/2019 13:29:25CET

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el registro del tequila de México como denominación de origen protegida en la Unión Europea, en la categoría de indicación geográfica protegida (IGP), según ha informado en un comunicado.

Esta bebida se obtiene destilando los jugos fermentados que se extraen de la piña del agave azul. El origen de la materia prima del tequila y su posterior procesamiento están localizados en varias zonas del centro y el oeste de México, incluida la ciudad de Tequila en el Estado de Jalisco.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el agave azul y sus diferentes usos se remontan a la era precolombina, así como que la palabra 'tequila' deriva de los términos 'tequi' y 'tlan' en la lengua náhuatl, que significa "lugar de corte" o "lugar de pagar impuestos".

La UE ha registrado como denominaciones de origen protegidas un total de 31 productos procedentes de terceros países, desde alimentos a vinos y bebidas espirituosas, y tienen el mismo nivel de protección que las denominaciones de origen de productos europeos.

Europa Press Comunicados Empresas