Bruselas retira la 'tarjeta amarilla' a Taiwán por aprobar medidas contra la pesca ilegal

Publicado 27/06/2019 14:01:27CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha eliminado a Taiwán de la lista de países advertidos por no combatir la pesca ilegal y no declarada, conocida como 'tarjeta amarilla', tras reconocer la validez de las medidas aprobadas por este país, según ha informado en un comunicado.

La UE sacó la 'tarjeta amarilla' a Taiwán en octubre de 2015 y desde entonces las dos partes iniciaron una fase "intensa" de cooperación y diálogo. Bruselas ha destacado que las medidas aprobadas por las autoridades taiwanesas dotan al país de una "amplia gama de herramientas modernas y eficaces" para luchar contra la pesca ilegal y no declarada.

Además, el país asiático ha reforzado también las obligaciones que impone a los operadores taiwaneses que poseen buques pesqueros con pabellón de terceros países.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que se trata de un "importante paso adelante" porque la flota de larga distancia de Taiwán es la segunda mayor del mundo y juega "un papel central" en la cadena de suministro internacional de productos pesqueros.

"Acojo con satisfacción los considerables esfuerzos realizados por Taiwán para reformar su marco jurídico de pesca, aplicar nuevos instrumentos de control y mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca marina. El diálogo de la UE con Taiwán ha mostrado una vez más que la cooperación internacional es un motor clave para una gestión más sana de los océanos", ha celebrado el comisario de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas