Publicado 26/06/2020 13:21:13 +02:00CET

El buque Miquel Oliver inicia este sábado una campaña para el estudio de poblaciones de anchoa y sardina

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, iniciará este sábado desde el puerto de Palma la campaña 'Medias 2020' que tiene como objetivo la estimación de la abundancia de las poblaciones de anchoa y sardina del Mediterráneo español, así como del resto de comunidad pelágica acompañante.

Durante la campaña, que finalizará el 29 de julio en el puerto de Málaga, se realizarán trabajos de prospección de la Plataforma Continental del Mediterráneo, entre los 30 y los 110 metros de profundidad, desde la frontera con Francia hasta 'Punta Europa', en el estrecho de Gibraltar.

De esta forma, el Miguel Oliver llevará cabo un conjunto de pescas identificativas y de caracterización, recogida de muestras y 111 radiales mediante técnicas de detección acústica. La tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de la ubicación de huevos y larvas de las especies más importantes.

Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia entre otros registros, además de explorar la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos. Igualmente se identificará taxonómicamente las especies de la comunidad zooplanctónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.

CAMPAÑA MEDIAS 2020

'Medias 2020' se engloba dentro de una serie de campañas acústicas, que comenzaron en 2009, y se llevan a cabo en coordinación con otros Estados miembros del Mediterráneo. Se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.

Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta su dirección científica. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mediante la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

BUQUES OCEANOGRÁFICOS

Con 70 metros de eslora y 12 de manga, el buque Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.

Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación. Junto al Vizconde de Eza y el Emma Bardán, forman la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas