Caixa Galicia espera un desenlace sobre la fusión este fin de semana

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 23:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia aprovechó este viernes una multiconferencia del jefe de red con directores territoriales, jefes de zona y los responsables de su red de oficinas para lanzar un mensaje de tranquilidad y avanzarles que aguardan para este mismo fin de semana un desenlace sobre si será posible iniciar un protocolo de fusión con Caixanova o, en caso contrario, explorar "otras vías".

Fuentes de Caixa Galicia aseguraron a Europa Press que en estos contactos con los trabajadores se transmitió un mensaje de "tranquilidad" y se explicó que los directivos de la caja trabajan "para encontrar el mejor desenlace", bien sea la fusión con Caixanova, la posibilidad de continuar operando en solitario o analizar otras alianzas mediante fórmulas como un sistema institucional de protección (SIP) con entidades de fuera de la comunidad.

Respecto a esta última opción, Caixa Galicia ha explorado la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, accediese a levantar el veto autonómico sobre alianzas externas de las cajas gallegas, aunque las fuentes consultadas indicaron que "siempre ha dicho que no".

Estas fuentes indicaron que esta jornada ha vuelto a ser de intensos contactos, tanto físicos como vía telefónica, tras la reunión que el jueves mantuvieron en Madrid el director general de supervisión del Banco de España; la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; y los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de Caixanova, José Luis Pego. No obstante, las pretensiones de ambas cajas para acceder a una eventual fusión siguen alejadas.

Ante la multitud de contactos que se han desarrollado después de que el Banco de España haya apremiado a las dos cajas gallegas a presentar una alternativa, Caixa Galicia baraja que las negociaciones no se prolonguen más allá del fin de semana y que el lunes, como mucho, se despeje el futuro del sector financiero gallego.

No obstante, el responsable de CIG en Caixa Galicia, Clodomiro Montero, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que lo que comunicaron los directores territoriales a los trabajadores fue que "si la fusión sigue atascada, Caixa Galicia este fin de semana anunciaría un SIP" con otra entidad de fuera de la comunidad. Según Montero, el mensaje que se dio a los empleados es que "el lunes" podrían estar "en una nueva empresa".

La decisión coincidiría con la celebración de un consejo de administración que la caja tiene pendiente para, entre otras cosas, aprobación de sus cuentas. El responsable de CIG expuso que, en algunas conversaciones "se llegó a mencionar a Caja Madrid", aunque no se concretó este punto.

INFORMACIONES "FALSAS"

Sin embargo, el responsable de banca en CC.OO., Julián Valiente, tachó de "falsa" esta información y redujo las comunicaciones mantenidas entre directivos y jefes de zona a un intento de "tranquilizar a los trabajadores" porque las entidades financieras "viven momentos difíciles". "Lo que dijeron es que en los próximos días tendríamos más claro nuestro futuro", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, representantes de UGT en la caja que dirige José Luis Méndez, dijeron no tener constancia de que se hubiese trasladado a los empleados que se tomaría una decisión este fin de semana ni tampoco que se estudie un SIP como salida para la caja.

En cualquier caso, Montero advirtió de que, si se integran en un SIP, tanto Caixanova como Caixa Galicia deben ser conscientes de que "no podrían liderar" la operación. "En ambos casos se verían envueltas en alianzas con entidades de mayor tamaño que absorberían a las gallegas", avisó y agregó que una unión de este tipo sería "más traumática en el empleo".

Por otra parte, los sindicatos con representación en las cajas gallegas enviaron este viernes un escrito pidiendo formalmente a los equipos directivos que informen a los trabajadores de la situación de sus respectivas entidades y del estado de las conversaciones para una hipotética fusión. En el caso de Caixa Galicia, el documento fue firmado por todas las fuerzas sindicales; mientras que en Caixanova lo suscriben UGT, CGT y CSICA.

POSTURAS ALEJADAS

Pese a la multitud de contactos que se han desarrollado en las últimas jornadas, las posturas de ambas cajas siguen alejadas y, mientras a Caixanova no le dan los números con los 1.190 millones de euros que desembolsaría el Banco de España vía FROB, Caixa Galicia sí ve que la fusión es "económicamente viable" y defiende la vigencia de la auditoría realizada el pasado mes de diciembre por KPMG a instancias de la Xunta, aunque no descarta plantear incluso la posibilidad de hacer otra.

Por contra, Caixanova ve datos diferentes respecto a los informes puestos hasta el momento sobre la mesa y que sería preciso otra vía de financiación que no comprometiese tanto las cuentas como la devolución de 1.190 millones de euros del FROB en cinco años y a un tipo de interés cercano al 8%. Por ello, han planteado al Banco de España una fórmula mixta, que incluye la opción de recibir dinero a través del Fondo de Garantías, pero reconocen que se trata de una decisión complicada para el regulador.

Además, mientras la caja con sede en A Coruña sigue reivindicando una fusión "paritaria y equilibrada", la entidad de Vigo ha planteado que la sede de la caja fusionada permanezca en este ciudad y concentrar los principales puestos de dirección, desde la presidencia hasta la dirección general, según reconoció públicamente el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, que llegó a hablar de "absorción" por parte de Caixanova. Para Caixa Galicia, se trata de "pretensiones inasumibles" y existen "mil posibilidades, pero el punto de partida debe ser el equilibrio y buscarse una opción socialmente confortable, pero para todos".

Además, fuentes cercanas a la negociación aseguran que Caixanova ha planteado la necesidad de aparcar la Ley de Cajas de Galicia, aprobada el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG y que, entre otros preceptos, estipula la inelegibilidad de los mayores de 70 años, supuesto en el que está Julio Fernández Gayoso, de 78 años. Estas fuentes indicaron que a Caixanova no le importa tensar la cuerda hasta el final y no tiene prisa "porque tiene recorrido".

Por su parte, Caixa Galicia insiste en su situación es estable y, como prueba de ello, señala que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 87,7 millones de euros entre enero y febrero, lo que representa un 2,52% más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, indica que la captación de depósitos en la ciudad de Vigo creció en los dos primeros meses del año un 1,4%.