MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Madrid Bolsa consideró este miércoles que el Tribunal Supremo ha "reducido drásticamente" su responsabilidad civil subsidiaria en el 'caso Gescartera', "al limitar la misma a los 19 meses que la entidad trabajó para la agencia de valores como depositaria, por lo que se limita también el número de clientes afectados", según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.
La entidad recordó que el Alto Tribunal no fija ningún importe concreto para la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa puesto que, a partir de ahora, se "inicia un período de ejecución de sentencia en el que deberá delimitarse el alcance de la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa", según explica la sentencia dictada el pasado 13 de octubre.
Caja Madrid destacó que de este modo "se abre un período de ejecuciones individuales de sentencias, cliente a cliente", proceso que podría tardar cerca de tres años en resolverse, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
El Supremo admitió parcialmente el recurso de casación a la sentencia dictada por el 25 de marzo de 2008 por la Audiencia Nacional, "por lo que aprobó la tesis reclamada por Caja Madrid Bolsa para delimitar la responsabilidad civil", explica la entidad.
El fallo de la sentencia concluyó que "se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa, si bien sólo por el importe de lo ilegítimamente distraído por los responsables de Gescartera condenados, del total de los recursos gestionados por Caja Madrid Bolsa como depositaria, durante el tiempo de prestación de este servicio".
La sentencia dió "la razón a la recurrente" al asegurar que "nunca podría ser condenada en más de lo debido a su propia intervención en los hechos de la causa, que dio comienzo el 10 de noviembre de 1999, cuando resulta que Gescartera estaba operando desde 1992".
El fallo establece también que Caja Madrid Bolsa "sólo entró en la escena constituida por la actividad de Gescartera a partir de un momento bien determinado y si operó, no sobre el conjunto de los valores movidos por ésta en todo el curso de su actividad, sino, únicamente, sobre una parte de los mismos, estos dos parámetros, cronológico y económico, demarcadores del hecho en el que aquélla estuvo efectivamente implicada, serán de obligada consideración para fijar el alcance de su responsabilidad".
La sentencia no estima algunos de los aspectos operativos reflejados en el recurso de Caja Madrid Bolsa, que ya han sido aplicados tras la sentencia de la Audiencia Nacional, apuntó la entidad financiera.
Caja Madrid Bolsa firmó el 10 de noviembre de 1999 un contrato de subcustodia de valores con Gescartera sin exigir poderes específicos de los clientes para la gestión de sus fondos, tal y como exigía la regulación de la Orden Ministerial dictada el 7 de octubre del mismo año. La entidad gestionó alrededor de 42.000 operaciones en bolsa para Gescartera hasta el 14 de junio de 2001, fecha de la intervención de la agencia de valores por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).