MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha reclamado que se armonicen los criterios aplicados para calcular la solvencia de las entidades para que las entidades españolas no se vean penalizadas como en la actualidad.
"Las entidades españolas se ven penalizadas por aplicar criterios más estrictos que sus competidoras europeas", dice la patronal de las cajas de ahorros, que incide en la necesidad de evitar estas distorsiones.
Así se desprende de un estudio interno analizado este miércoles por el consejo de administración de la CECA sobre la forma en que se calculan las ratios de capital de máxima calidad en un total de quince países de la UE.
La CECA apuesta por que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicte reglas armonizadas sobre el proceso de validación, por parte de los supervisores naciones, de los modelos internos de riesgo en las entidades.
El estudio, que evalúa las 79 entidades que participaron en las pruebas de resistencia de la EBA, concluye que las españolas son mucho más estrictas en el cálculo de sus activos ponderados por riesgo (APR) y ello determina que su ratio de solvencia quede rebajado artificialmente.