La CAM ve inevitable que el Estado inyecte dinero en las entidades

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:57


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, consideró hoy que es inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.

En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros en 2008, con un avance del 1,2% respecto al año anterior, López Abad dijo que "por desgracia, vamos a necesitar mayor base de capital todos".

El directivo respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos 'subprime', pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, argumentó.

En este sentido, López Abad aseveró que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público llevadas a cabo en Francia, Reino Unido y Alemania, e indicó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha debatido esta posibilidad en la UE.

QUE HAYA FUSIONES, RAZONABLE

Por otro lado, consideró que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que está muy implicado en el entorno social.

A su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras, dado que un panorama de crecimiento "nulo" en el sector apunta a la búsqueda de economías de escala y de fórmulas para digerir la creciente morosidad.

No obstante, el director general recalcó que como los accionistas de las cajas de ahorros están muy implicados en el entorno social y se rigen por criterios que van más allá de los de otras entidades financieras, "la voluntad de todas las partes debe ir de la mano" para que se produzcan fusiones.

Respecto a si estas perspectivas de integración deben conducir a una reforma de la Ley de Cajas para que los criterios políticos pesen menos que los económicos en estas entidades, López Abad estimó que se trata de un tema "difícil de valorar", y recodó que ha habido varios intentos de modificar esta normativa desde la década de los 80.

Según indicó, la ley establece mayores criterios de solvencia a las cajas de ahorros que a los bancos, porque éstas no tenían posibilidad de acudir a los mercados, pero la CAM ha emitido cuotas participativas este año y se ha convertido en la primera caja cotizada en el mercado español.

Pese a la elevada volatilidad de los mercados, que ha hecho perder a grandes entidades la mitad de su valor, el salto al parqué de la CAM ha sido un éxito, según López Abad, ya que las cuotas participativas terminaron 2008 en 5,60 euros, lo que significa una bajada del 4,11% desde su estreno en el parqué.

NO DESCARTA OTRA SALIDA A BOLSA

La caja no rechaza de plano sacar otro porcentaje de su capital a bolsa, ahora en el 7%, aunque no lo ha estudiado seriamente por el momento. "No lo descartamos, pero no nos lo planteamos en la actualidad", aclaró el director general, quien subrayó que la CAM es la primera caja en repartir un dividendo.

Concretamente, distribuirá 0,0438 euros brutos por cuota como dividendo a cuenta de los resultados de 2008, lo que significa una retribución sobre los beneficios ('pay out') del 32%, nivel que para López Abad combina la necesidad de premiar la fidelidad de los cuotapartícipes con la obligada prudencia en el actual entorno.