La Cámara de Comercio quiere que las instituciones limen asperezas para impulsar sector turístico en La Palma

El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Isael Castr
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Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:52

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras la crisis desatada al conocerse la semana pasada que La Palma podría perder para este verano la importante cifra de 20.000 operaciones aéreas, que supondría un "varapalo" de incalculables consecuencias para el sector además de para la frágil economía insular, la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa de Tenerife ha hecho este miércoles un llamamiento a todas las instituciones a limar asperezas y buscar, de forma consensuada, una salida satisfactoria para los intereses de la isla.

El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Isael Castro Hernández, explicó en un comunicado que todos los esfuerzos se deben dirigir a que no se vuelvan a repetir los malos resultados obtenidos por La Palma el pasado febrero, ya que en este mes ha sido la única isla del Archipiélago en la que descendió el número de turistas (-12,85 por ciento).

Según indicó, "los resultados globales para Canarias han sido buenos, pero La Palma no pude quedarse al margen de la locomotora del turismo, especialmente en estos momentos en que podría representar un importante impulso para salir de la crisis".

Tal y como aseguró Castro Hernández, "en estos momentos La Palma lo que menos necesita son divisiones o conflictos. Al contrario, precisa con más urgencia que nunca el esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en el sector, las distintas administraciones y la patronal turística deben trabajar de manera coordinada para conseguir desarrollar el sector haciendo valer las fortalezas de la isla para convencer a los operadores turísticos de las potencialidades de este destino".

Sin caer en el alarmismo, las malas noticias que llegan sobre el sector platanero, después de los acuerdos bilaterales de España con varios países sudamericanos para reducir el arancel, obligan, aún más si cabe, a La Palma a intensificar los esfuerzos para dinamizar y diversificar su economía, con el turismo como una oportunidad de crecimiento. "El sector turístico debe caminar en La Palma como un complemento eficaz, nunca como un sustituto, del sector agrario", aclaró el presidente de la Delegación de La Palma.

Para Isael Castro, la Isla Bonita cuenta con los recursos suficientes para crecer como destino turístico de primer nivel. No obstante, como ha reclamado recientemente la propia institución cameral, existen una serie de proyectos de inversión pública que llevan paralizados desde hace mucho tiempo y que representarían un salto cualitativo para la Isla en el mercado turístico. El presidente de la Delegación de la Cámara en La Palma pone sobre la mesa ejemplos como la Fuente Santa, que podría convertirse en uno de los mejores balnearios de Europa por la calidad de sus aguas.

Según el presidente de la Delegación de la Cámara en La Palma, "la naturaleza, la cultura y el patrimonio histórico-artístico de la isla son los principales reclamos con los que contamos para seducir a un mercado turístico de calidad, al que se le pueden sumar aspectos más especializados como el turismo de salud, el senderismo y astronómico, atractivos que serán invisibles para el mercado turístico si no se mejora la conectividad con el exterior".