Camps asegura que dirá "no" a cualquier modelo de financiación que no otorgue a su Comunidad 1.000 millones más al año

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:07

El informe elaborado por el IVIE dice que el Consell dejó de ingresar en el período 2002-2008 un acumulado de 3.215 millones de euros

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno valenciano, Gerardo Camps, aseguró hoy que dirá "no" a cualquier modelo de financiación autonómica que no incluya el incremento de 1.000 millones de euros anuales en la dotación de la Comunitat Valenciana que reclama el Consell para hacer frente a los gastos derivados del incremento poblacional.

Camps, quien se manifestó en este sentido durante la presentación de un informe sobre financiación de la comunidades autónomas, junto con el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, explicó que la solicitud de los 1.000 millones "no modifica la solidaridad interterritorial", según los resultados del informe.

Los resultados del estudio 'Problemática del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común', elaborado por Francisco Pérez, el investigador del IVIE Vicent Cucarella y la profesora de la Universitat Jaume I Belén Gill de Albornoz, revelan que el Gobierno valenciano dejó de ingresar en el período 2002-2008 un acumulado de 3.215 millones de euros.

En este sentido, manifestó que de las diversas estimaciones que plantea el informe, aquella con la que se obtiene el acumulado de más de 3.000 millones "es la más prudente" y "no la más alta", ya que con otra de las que recoge se obtiene una cifra superior. Pérez aclaró que se eligió la más prudente porque "esta estimación no será objeto de discusión", a lo que Camps agregó que "si todo el mundo se colocara en esta estimación, tendríamos una revisión del modelo de financiación muy adecuada para el conjunto de las comunidades".

Asimismo, el vicepresidente económico del Consell remarcó que la financiación "no debe ser igual" para todas las comunidades, ya que podría "quebrar la solidaridad interterritorial". No obstante, estimó que "no tiene ningún sentido" que "haya diferencias de financiación tan grandes" como las actuales. Así, planteó que esta "diferencia" de financiación per cápita "pone en duda que se financie de la misma manera" los servicios públicos esenciales de un valenciano con respecto a los de un ciudadano de otra comunidad.

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por ello, pidió que la financiación de los servicios públicos esenciales "sea siempre la misma y esté garantizada para todos los españoles, sea donde sea la comunidad autónoma donde resida". "No se puede pretender --dijo-- que sean las subidas de impuestos que puedan realizar los gobiernos autonómicos las que financien esas necesidades básicas, según se traduce del documento que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa", explicó.

"Nosotros vamos más allá de donde ha llegado el Gobierno de España", resaltó Gerardo Camps, quien expuso que desde el Ejecutivo estatal, a su juicio, o "esperan a tener un enfrentamiento entre comunidades autónomas para no revisar el modelo --y no quiero pensar lo peor, apostilló--, o el vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, "quiere empezar la casa por el tejado".

Según el titular valenciano de Economía, "hay que poner encima de la mesa las necesidades de gasto de las comunidades y si éstas han crecido o no desde 1999", y a partir de ahí, "discutiremos cuáles tienen que ser las variables, criterios o si debe aparecer algún tipo de modulación" en el modelo de financiación. En este punto, criticó que el Gobierno español "hace lo contrario".

Así, defendió que la Generalitat valenciana "pone la base" con este informe porque "hay quienes pretenden cambiar el modelo, como ya se ha plasmado en algún estatuto de autonomía", e incluso "hay quien pretende tener su propio modelo", pero "nosotros hablamos de un modelo para todos", recalcó.

Reconoció que "el vigente sistema ha implicado mejoras con respecto a modelos anteriores", sin embargo, desde que fue aprobado en 2001, se han producido "desequilibrios en la financiación", por lo que "debe ser revisado y actualizado", aunque "no precisa de un cambio radical", matizó.

Las conclusiones del informe establecen que el actual modelo de financiación produce mayores diferencias de recursos por habitante de las que justifican las necesidades estimadas. Estas mayores necesidades se derivan del incremento de la población y del gasto per cápita, sobre todo sanitario, y producen en algunas comunidades insuficiencia de recursos.

Además, aclara que la revisión de los desajustes del actual sistema no tiene que poner en peligro la solidaridad interterritorial. Con respecto a la Comunitat Valenciana, establece que esta región dispone de una financiación por habitante sensiblemente inferior a la media desde hace años. Por último, concluye que la insuficiencia de recursos padecida por la Comunitat explica una parte sustancial del endeudamiento que acumula.

Por otro lado, Gerardo Camps anunció que mañana durante su comparecencia en las Cortes Valencianas dará cuenta de lo acontecido en la reunión celebrada el día 22 del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprovechará para llevar los resultados del estudio, que quedará disposición de todos los grupos parlamentarios "para buscar una posición común de todos los grupos y de los agentes económicos"