La candidata a la CNMC deberá pasar examen en el Congreso, que puede vetarla

Cani Fernández, propuesta a la presidencia de la CNMC
Cani Fernández, propuesta a la presidencia de la CNMC - CUATRECASAS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 1 junio 2020 13:31

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada Cani Fernández, candidata del Gobierno para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tendrá que someterse, antes de su nombramiento, a un examen en el Congreso, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento e incluso puede vetarla por mayoría absoluta.

Según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal, y la Comisión competente -- en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el 'popular' Celso Delgado-- podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, presidencia y vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.

UNA RENOVACIÓN PENDIENTE DESDE HACE CASI UN AÑO

Con la propuesta que el Ministerio de Economía elevará al Consejo de Ministros de este martes para la presidencia de la CNMC, se da el pistoletazo de salida a la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la CNMC cuyo mandato ha vencido y que no tienen posibilidad de reelección. En total son cinco de los diez que conforman su máximo órgano de gobierno.

Según adelante el diario El País, Cani Fernández es la candidata para sustituir a José María Marín Quemada, pero también hay que relevar a la actual vicepresidenta, María Fernández, y otros tres consejeros: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart, todos ellos propuestos en su día por el PP salvo Guinart, nominado por la antigua Convergncia. Los cinco han continuado ejecutando sus tareas de forma interina en tanto se materialice su relevo.

EL PP CONDICIONÓ UNA RENOVACIÓN PACTADA A NO DIALOGAR CON CATALUÑA

Es de esperar que, para completar la renovación, el Gobierno dé entrada a personas propuestas por sus socios parlamentarios y por Unidas Podemos, pese a que desde el grupo confederal aseguran a Europa Press desconocer el resto de nombres del Ministerio de Asuntos Económicos.

También se esperan sugerencias por parte del PP, partido que nombró la mayor parte de consejeros con mandato caducado. El principal partido de la oposición ya había advertido al Gobierno su oposición total a que el actual consejero a propuesta del PSOE y actual marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, ocupara un papel relevante en el supervisor.

En la última reunión que el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, mantuvieron antes del estallido de la crisis del coronavirus, este último condicionó la renovación de estos órganos a que el Ejecutivo abortase la mesa de diálogo con el Gobierno catalán.

En el resto del arco parlamentario, el PNV ha confirmado a Europa Press que el Gobierno trasladó su propuesta de renovación. También Ciudadanos ha confirmado que la propia ministra Nadia Calviño informó de que procedería a su renovación, pero no de la propuesta concreta. Ambas formaciones ya propusieron candidatos en las últimas tandas de renovaciones, por lo que ya cuentan con vocales avalados en la dirección de la CNMC.

Quien asegura no haber estado al tanto de la propuesta del Gobierno es Junts, la formación heredera de la antigua Convergncia, tal y como confirman a Europa Press fuentes de este grupo. CiU pactó la entrada de uno de los candidatos cuyo mandato ha expirado, Josep Maria Guinart, pero su marca sucesora, Junts, liderada por Carles Puigdemont, ya no es tan influyente en estos procesos de renovación de órganos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado