Cantabria cree que la propuesta de financiación autonómica de Solbes es "un buen comienzo pero queda mucho por andar"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:23

Agudo asegura que "nadie va a perder" y cree que "hay mucho teatro" en las declaraciones de algunas comunidades autónomas

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la propuesta inicial realizada por el Gobierno central sobre financiación autonómica es "un buen comienzo", pero "todavía queda mucho camino por andar" y el Ejecutivo cántabro va a "profundizar" en aspectos que le preocupan a la hora de definir el nuevo modelo.

En este sentido, recalcó que Cantabria reclama un modelo de financiación basado en cuatro principios "irrenunciables", los de equidad, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad", y aseguró que la comunidad va a adoptar una "actitud constructiva" y a contribuir al "acuerdo y al consenso", pero también va a reivindicar lo que cree "justo" para sus intereses y los de sus ciudadanos.

Gorostiaga hizo esta valoración en la rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Consejo de Gobierno, al que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que compareció junto con la vicepresidenta, ha informado hoy de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado martes. Además, el consejero anunció que va a pedir su comparecencia en el Parlamento regional para exponer el desarrollo de la negociación sobre financiación y que la Cámara valore y debata este asunto.

La vicepresidenta recordó la postura que ya ha dado a conocer el Gobierno regional sobre este tema y señaló que para Cantabria la población es un "criterio predominante", que puede "servir de base" para trabajar en el modelo de financiación, pero no debe ser el único que se emplee, como defienden algunas regiones.

Así, explicó que es "fundamental" abordar, entre otros aspectos, el coste fijo de los servicios, es decir los que no dependen del nivel de actividad o de demanda que generan, caso de un centro de salud, educativo o cualquier otra infraestructura sociosanitaria, ya que en el caso de nuestra comunidad el coste medio es "superior" al de otras zonas con mayor población.

Agregó que a eso hay que añadir la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma, lo que introduce también variables que también son "fundamentales" para el Ejecutivo cántabro.

La vicepresidenta señaló que será en el marco de las reuniones bilaterales que mantenga directamente el Ejecutivo cántabro con el Ministerio de Economía y Hacienda, donde se irán concretando todos estos aspectos y "muchos otros" que Cantabria puso sobre la mesa en la reunión del pasado martes.

Insistió en que el Gobierno regional no quiere más que el establecimiento de un modelo que "refleje a la perfección la realidad social y geográfica de España", y que garantice la "suficiencia financiera" de las comunidad para que éstas puedan atender "en el corto, medio y largo plazo" las necesidades de los ciudadanos y desarrollar así sus competencias "con eficacia".

"NADIE VA A PERDER"

En el mismo sentido se pronunció el consejero de Economía, quien también calificó de un "buen punto de partida" el documento inicial planteado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y aseguró que "nadie va a perder" con el nuevo modelo de financiación".

También consideró que las declaraciones realizadas por los responsables de algunas comunidades, se explican porque "hay mucho teatro" y "se trata de exagerar para después discutir". "Estamos en el teatro", dijo Agudo, quien destacó que determinadas afirmaciones realizadas antes de la reunión con Solbes "no tienen nada que ver" con lo que luego se dijo en el encuentro.

En cuanto a la propuesta presentada por el Gobierno, destacó, entre otros aspectos, el compromiso de revisar "al alza" la recaudación de los tributos, lo que significa mayor autonomía financiera, así como el hecho de dotar a las comunidades de mayor capacidad normativa, es decir "mayor corresponsabilidad fiscal".

Para Agudo, en el documento se constata también el "compromiso de lealtad institucional", en el sentido de que cualquier normativa económica respetará el "espacio fiscal" de las comunidades.

Asimismo, recordó los planteamientos de Cantabria sobre que el modelo hable de "población ajustada" y atienda las diferencias de la comunidad, y precisó que lo que en estos momentos está "encima de la mesa" es "muy positivo" como punto de partida.

Consideró por último que existen "17 realidades distintas", en referencia al número de comunidades, y "todos tendremos que ceder" en la negociación del nuevo modelo en aras del "bien común".