Publicado 06/02/2020 15:33

Casado critica a Sánchez por buscar "falsos culpables" del malestar de los agricultores

El presidente del PP, Pablo Casado, entre su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y su secretario general en el partido, Teodóro García Egea
El presidente del PP, Pablo Casado, entre su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y su secretario general en el partido, Teodóro García Egea - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido que los precios en el sector agrícola "a veces no son justos", pero cree que "no es justo que se busquen falsos culpables" del malestar de los agricultores y ganaderos, tras la llamada del Pedro Sánchez a los supermercados "a hacer autocrítica". A su juicio, el problema es que el Gobierno sabe negociar.

"No es justo que se busquen falsos culpables. Este Gobierno sólo sabe inventarse enemigos y ocultarse en cortinas de humo para no afrontar sus problemas", ha manifestado Casado, en su intervención ante diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Además, ha subrayado que los agricultores "están en la calle no porque de repente salgan por capricho, sino porque no han encontrado ninguna comprensión por parte del Gobierno", y ha reclamado "respuestas" para los productores del sector primario ante "esos encarecimientos fiscales y laborales", la "falta de previsión en catástrofes meteorológicos y de negociación de precios" que, ha dicho, "a veces son injustos".

En este sentido, ha reivindicado que el PP "lanzó una Ley de cadena de valor" para el sector alimentario y ha pedido al Ejecutivo que "si no saben hacerlo, que al menos hagan caso a las iniciativas" que llevará al Congreso el PP.

"OFENSAS" A PAÍSES QUE LUEGO PASAN FACTURA

Asimismo, ha relacionado el malestar de productores agrícolas y ganaderos que han venido manifestándose estas semanas con que en el Gobierno "no saben negociar la PAC" y "no saben hacer respetar al país en la negociación de aranceles". "Para empezar, porque ofenden a los países que luego pasan factura, también contra los más débiles", ha dicho, en velada alusión a Estados Unidos.

"Estamos a favor de que en las instituciones comunitarias se nos respete, de ensanchar un vínculo atlántico que no grave a nuestros productores, y también a favor de que se siga incrementando la renta agraria", ha aseverado Casado, reivindicando, además que bajo el Gobierno del PP esta renta "se incrementó al doble".

VE A ESPAÑA "YA ENTRANDO EN UNA CRISIS"

En su intervención, Casado ha avanzado además que el PP presentará ante el Congreso todas las rebajas fiscales prometidas en su programa electoral "y que luego los partidos de la izquierda se retraten". Entre las figuras impositivas, el líder 'popular' ha citado la reforma en el IRPF, Sociedades, la supresión de Donaciones y Sucesiones y la oposición a "cualquier carga fiscal" que, ha dicho, "serían muy lesivas".

Casado ha incidido en que "cualquier traba que se ponga" o subida de "costes laborales" o de impuestos, "hará que paguen los de siempre, los más vulnerables", y ha citado aquellos trabajadores "menos cualificados", jóvenes o parados de larga duración.

Por ello, y destacando las "terribles" cifras de paro registrado del pasado mes de enero --más de 90.000 desempleados más y 244.000 trabajadores afiliados menos--, ha rechazado la derogación de la reforma laboral y, al contrario, "ahondar en la flexibilidad y en las facilidades para la contratación".

ESPERA RENOVAR EL PACTO DE TOLEDO "SIN DEMAGOGIA"

Por otro lado, Casado también se ha referido a la necesidad de "renovar el Pacto de Toledo", que espera que se haga "sin que ningún partido de izquierda se levante de la mesa" --en referencia al 'portazo' dado hace dos legislaturas por Unidas Podemos por cerrar un acuerdo--

"En esa renovación, creo que es bueno que no tengamos demagogia respecto a nuestros mayores y que hagamos un sistema de pensiones sostenible en el tiempo, y no que prometamos y, luego, siempre congelen las pensiones o, directamente, las impaguen los mismos, que son los de la izquierda", ha dicho.

Europa Press Comunicados Empresas