VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, reclamó al vicepresidente económico del Gobierno de la nación, Pedro Solbes, a través de una carta remitida hoy mismo un total de 204 millones de euros que se han restado a la comunidad autónoma castellanoleonesa en las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia por la deducción de 400 euros del IRPF.
Del Olmo, que hoy compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, advirtió de que, de no corregirse este recorte por valor de 204 millones de euros, la medida repercutirá en los presupuestos generales de Castilla y León para 2009 afectando principalmente a las políticas sociales, que son competencia de las comunidades autónomas.
"Esto no puede quedar así, espero que corrija --en referencia a Pedro Solbes-- este error", comentó Pilar del Olmo, quien, tras recordar que el Gobierno de la nación tiene de plazo hasta el mes de octubre para reintegrar esos 204 millones de euros, explicó que dejar de percibir esa cantidad económica equivaldría a cerrar los hospitales de la Comunidad Autónoma un mes y medio, "algo que no vamos a hacer porque somos responsables", matizó.
Pilar del Olmo vinculó esos 204 millones de euros restados a Castilla y León en las entregas a cuenta correspondientes al modelo de financiación para 2009, fundamentalmente del Fondo de Suficiencia, con la "famosa deducción" de los 400 euros del IRPF, una "medida de electoralismo barato" que, según lamentó, finalmente le saldrá caro a las comunidades autónomas más pobres, como la castellanoleonesa, y que más reciben por lo tanto del Fondo de Suficiencia.
"YO INVITO, TÚ PAGAS"
"Ya denunciamos en numerosas ocasiones que esa medida al final la íbamos a pagar las comunidades autónomas", recordó la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, para quien este descuento del Fondo de Suficiencia es una muestra de la "ausencia total de lealtad institucional" por parte del Ejecutivo de la nación en su principio de "yo invito, tú pagas".
Según advirtió Del Olmo, este recorte en las entregas a cuenta llevado a cabo por el Gobierno de la nación hará que los ciudadanos de Castilla y León tengan que "soportar" y "pechar" con esos 400 euros en beneficio de los ciudadanos de otras regiones, como Baleares o Madrid, sin ese Fondo de Suficiencia. "Es decir, que cada ciudadano de Castilla y León financia una parte de los 400 euros de ciudadanos que viven en comunidades autónomas que están menos necesitadas", añadió.
Dicho esto, la consejera se mostró convencida de que esos 204 millones de euros recortados a Castilla y León representan una cantidad "suficientemente seria y preocupante" para la Comunidad Autónoma como para que Pedro Solbes corrija de inmediato esta situación. De no ser así, Del Olmo no descartó llegar hasta las últimas consecuencias, entre las que no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales. "Ahora mismo estamos estudiando esa posibilidad y, desde luego, si existe la vamos a aprovechar", sentenció.
Pilar del Olmo insistió en que el recorte de esos 204 millones de euros tendrá una "repercusión financiera trascendente" en los presupuestos autonómicos de 2009, con lo que eso conllevará en la financiación de las políticas sociales, como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo o Vivienda, y recordó también los pocos resultados de la devolución de los 400 euros del IRPF "que no ha servido para paliar los efectos de la crisis económica".
Del mismo modo se pronunció el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, tras recordar que la competencia de las políticas sociales, "las que de verdad mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos", le corresponden desde hace tiempo a las comunidades autónomas, insistió en que ese recorte en las entregas a cuenta a Castilla y León beneficiará a las regiones más ricas en detrimento de las más pobres.