MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado decepcionado con la cifra de objetivo de déficit situada en el 1,58 por ciento, que aunque no desprecia, ya que se ha pasado de un 0,7 por ciento a la cifra actual, ha indicado que ésta queda "claramente por debajo" de las aspiraciones de Cataluña.
Así lo ha manifestado a los medios, después de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para debatir y aprobar el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio.
En concreto, el conseller ha destacado que ha salido de la reunión decepcionado con esta cifra, y que ha tenido una "lucha intensa" durante muchos meses para poder pasar del 0,7 por ciento al 1,58 por ciento, aunque les gustaría haber obtenido una cifra mayor.
Asimismo, ha lamentado que se haya aprobado que para 2014 los objetivos de déficit ya no sean flexibilizados sino uniformes, de forma que todas las comunidades deberán cumplir con el 1 por ciento fijado.
En su opinión, la reunión de este miércoles "se podría resumir como un triunfo de la uniformidad sobre la racionalidad o de la Meseta sobre el Mediterráneo", aunque denominarlo de esta forma, según ha destacado, sería un tanto superficial.
Para el conseller, la causa de este reparto que no ha satisfecho a Cataluña se debe al "acaparamiento" por parte del Estado de los objetivos de déficit europeos.
Así, ha afirmado que aunque los objetivos se hayan flexibilizado, la mayor parte de relajación en el objetivo se la queda la Administración central.
Por último, ha lamentado que la cifra de los ingresos fiscales que proceden del Estado para 2014 supongan un recorte de entre 500 y 1.000 millones, y ha destacado que al mismo tiempo que el Gobierno se había mostrado muy positivo respecto al crecimiento, descienden los ingresos para las comunidades.
PRESUPUESTOS EN CATALUÑA
Preguntado por si con este nivel de déficit Cataluña podrá poner en marcha sus presupuestos, el conseller ha subrayado que será el martes cuando el gobierno catalán decida "lo que va a hacer".
En concreto, ha destacado que van a "examinar y estudiar" los datos, y además ha confirmado que hablarán con otras fuerzas políticas, pero que hasta el martes no se tomará una decisión al respecto.