CC.OO. y UGT culpan a las empresas de la subida del IPC

Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:48


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acusaron a algunos sectores empresariales, especialmente a las empresas de distribución, de repercutir la subida del IVA del pasado mes de julio en los precios, e insistieron en que los salarios nada tienen que ver en los últimos repuntes del IPC.

Así lo aseguraron en rueda de prensa durante la jornada 'Economía Verde y Trabajo Decente', junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que valoraron el IPC del mes de marzo, que se situó en el 3,6% interanual.

Méndez no dudó en señalar que "los problemas de precios son de oferta, no de demanda" y que "los salarios no son los culpables", si bien, fue Toxo quien señaló a los, a su juicio, culpables de la escalada de precios.

Según dijo, el sector de los servicios, especialmente el de la distribución, "ha repercutido toda la subida del IVA en los precios, mejorando su márgenes de manera irresponsable", mientras que los salarios están teniendo "una incidencia mínima" sobre el IPC y se están comportando de manera "responsable".

MALAS PERSPECTIVAS

De cara al futuro más inmediato, tanto Toxo como Méndez aseguraron que el horizonte no es optimista. Según el líder de CC.OO., que la tasa de inflación subyacente --descontados precios del petróleo y de alimentos frescos-- sea de tan sólo el 1,7% "era de esperar" por la atonía del consumo que se preveía tras la reducción de los salarios a los funcionarios, de la congelación de las pensiones o de la reducción de la inversión productiva.

Todo ello redundará, en su opinión, en una recuperación más lenta de la economía y del empleo. En esta línea, avanzó que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se conocerá el próximo 29 de abril, arrojará unos datos que "no van a ser una invitación al optimismo".

Por su parte, Méndez alertó de que la subida de tipos por parte del BCE hasta el 1,25% será un "boicot a la recuperación" de la economía española y se sufrirá más en España que en el resto de los países de la eurozona.