Publicado 30/06/2021 20:23CET

El CDR refuerza su compromiso de regular plataformas online y "allanar un camino" para pymes en mercados digitales

Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020.
Archivo - El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020. - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones ha reafirmado este miércoles su compromiso con el amplio proyecto legislativo de la Unión Europea de reforzar el control democrático sobre las plataformas de Internet dominantes y, de esta forma, "allanar un camino seguro" para las pymes en los mercados digitales que también funcione para los consumidores individuales.

Según ha trasladado el CDR en un comunicado, durante la sesión plenaria de junio, los miembros del Comité debatieron un dictamen que apoya la intención de la Comisión Europea de endurecer la regulación de los mercados y servicios digitales, al tiempo que destaca las innovaciones y las competencias que las ciudades y regiones pueden aportar para una regulación sólida y eficaz.

Han explicado que el dictamen del CDR sobre el paquete de la Ley de Servicios Digitales "se inscribe en una red más amplia de iniciativas destinadas a reforzar" el perfil del Comité "como uno de los impulsores de la transformación digital inclusiva en la UE".

Esta norma de Servicios Digitales es una propuesta legislativa de la CE compuesta por dos elementos la propia Ley de Servicios Digitales (DSA) y de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Además, el paquete incluye una actualización y refuerzo de la legislación de la UE en materia de competencia para satisfacer la demanda de una sólida regulación de las plataformas.

Asimismo, pretende contener el poder de mercado de las denominadas 'gatekeeper platforms', que controlan el acceso de las empresas más pequeñas a los consumidores y actúan como legisladores privados.

El paquete también tiene por objetivo "contrarrestar la difusión desenfrenada de desinformación haciendo que las plataformas sean responsables de los contenidos distribuidos".

Y es que la regulación de las plataformas tiene una "fuerte dimensión regional" porque, según ha asegurado el CDR, "muchos de los sectores en los que las plataformas en línea desempeñan un papel dominante como el transporte urbano, la vivienda, el alojamiento turístico y la prestación de servicios públicos, están regulados a nivel local y regional".

Es por esto que los entes locales "ocupan una posición clave a la hora de diseñar y aplicar una legislación eficaz". "Disponen de información y experiencia y son la capa política más cercana a los de las partes interesadas", ha aseverado.

Por su parte, el gobernador de la Región de las Islas Jónicas, Rodi Kratsa, ha valorado durante su ponencia que el dictamen "refuerza la voz de autoridades subnacionales y procura diseñar la normativa con precisión para lograr el mayor impacto positivo y evitar crear nuevos problemas al resolver los existentes".

Kratsa ha añadido que se debe "proteger a las pymes" que, en sus palabras, en muchas ocasiones, "dependen de las plataformas más grandes y se ven afectadas considerablemente por la pérdida de acceso" a estas.

A medida que más empresas se digitalizan, sus interacciones con los consumidores, proveedores y otros contactos comerciales "pasan cada vez más por la mediación de plataformas privadas en línea" y el CDR ha explicado que esto hace que aumente su dependencia hacia estos nuevos actores

En conclusión, el dictamen del CDR aboga por un marco jurídico sólido que proteja el acceso directo de las pymes a los consumidores y, por tanto, su capacidad para competir en igualdad de condiciones.

Otra de las principales preocupaciones del dictamen del CDR es mitigar y superar la "doble brecha digital", causada por la distribución desigual de los requisitos previos necesarios para aprovechar los potenciales beneficios sociales y económicos de la digitalización que pasa por el acceso a redes de alta capacidad y la alfabetización digital.

Para contrarrestar las disparidades territoriales y sociales y garantizar la cohesión digital cohesión digital, el CDR ha subrayado la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de capacidades a nivel local y acelerar el acelerar el despliegue de las infraestructuras de banda ancha.

El CDR ha puesto en valor que estos retos "críticos" también son abordados regularmente por la Plataforma de Banda Ancha del CDR, que es un foro creado conjuntamente con la Comisión Europea para poner en común conocimientos jurídicos, técnicos y acelerar el desarrollo de soluciones que permitan a todos los ciudadanos, las pymes y las administraciones públicas navegar con éxito por el mundo en línea.

Europa Press Comunicados Empresas