MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, considera que el nuevo registro de alquiler de corta duración, obligatorio desde este martes, 1 de julio, se ha implementado "tarde", llamando a controlar no solo la calidad, sino la cuantía de los productos que se ofrecen.
Así lo ha manifestado este martes durante la presentación del índice 'Smart Observatory', que muestra un valor de 1,30 para el verano de 2025 mostrando un moderado crecimiento, frente al 1,28 de la temporada estival del año pasado.
En su intervención, ha alertado de que, actualmente, los medios a disposición a través de los registros de la propiedad son "complicados" por el "aluvión" de peticiones.
Por su parte, el secretario general de la patronal, Ramón Estalella, ha destacado durante la rueda de prensa que la nueva normativa es "absolutamente necesario" para "sacar de la ilegalidad a la enorme ilegalidad que hay en España".
Asimismo, ha puesto en el foco en que la plataforma "más grande" en este sector es la que "más pegas pone en el mundo", pese a que hay otras que sí "están colaborando".
Según ha indicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, 94.209 solicitudes se han activado de manera definitiva, 102.732 lo están provisionalmente --aún pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de 15 días para hacerlo-- y 15.575 han sido revocadas.
CAMPAÑA INTERNACIONAL DE TURESPAÑA
Sobre la reciente campaña de Turespaña, enfocada en el turismo interior, Marichal ha criticado la falta de presencia del ámbito sol y playa, además de su duración --de tres años-- por un ambiente "tan cambiante" del sector.
"No sabemos si tenemos que cambiar un emisor para ir a otro porque hay un cierre de un espacio aéreo o cualquier historia", ha añadido al respecto.
Sin embargo, ha resaltado la continuidad en la apuesta por "potenciar la España interior", porque tiene unos "productazos tremendos".