MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hogares estadounidenses deberán 'rascarse' algo menos el bolsillo para celebrar este año la tradicional cena del 'Día de Acción de Gracias', ya que el precio medio del menú habitual en esta festividad se ha reducido un 5,05% respecto del año pasado, cumpliendo así dos años consecutivos a la baja, según los datos facilitados por la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).
De este modo, la factura del banquete que tradicionalmente reúne en torno a la mesa a las familias estadounidenses el cuarto jueves de noviembre se ha situado en 58,08 dólares (54,95 euros) en el caso de una cena para diez comensales, lo que supone un coste de 5,80 dólares por persona, frente al coste de 61,17 dólares (58,14 euros) de la cena del año pasado y un 9,3% por debajo de los 64,05 dólares (60,87 euros) del coste récord de la cena de 2022.
A pesar de que celebrar la cena de Acción de Gracias este año resulte un 5,05% más barato que hace un año y un 9,32% menos que en 2022, el coste del ágape supone ahora un esfuerzo un 23,8% superior a los 46,90 dólares del festín del año 2020, el último de la primera etapa en la presidencia de Donald Trump.
El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, destaca que el principal factor detrás del alivio en la factura de la cena de 2024 es la bajada del 6,1% del precio del pavo, elemento clave del banquete, que ha alcanzado un promedio de 25,67 dólares, frente a los 27,35 dólares de 2023 por una pieza de 16 libras (7,3 kg).
"El pavo es tradicionalmente la atracción principal en la mesa de Acción de Gracias y suele ser la parte más cara de la comida", dijo el economista de AFBF Bernt Nelson, destacando que, a pesar de la reducción en el número de aves a causa de la gripe aviar, la demanda también ha caído, lo que ha resultado en precios más bajos en los supermercados.
No obstante, el coste del pavo representa este año un 44,2% del importe total de la cena, por encima de la media del 43% de las dos décadas anteriores.
Entre el resto de ingredientes presentes en una cena clásica para Acción de Gracias, otros ocho de los once artículos relevantes experimentaron una disminución de precio respecto al año pasado, además del pavo, incluyendo el pastel de calabaza, los guisantes, las patatas o la leche, mientras que se incrementaron los precios de los panecillos, el relleno en cubitos y de los arándanos.
Asimismo, los resultados de la encuesta revelan diferencias regionales en los precios minoristas de los alimentos, con una diferencia de más de 10 dólares entre la región menos cara y las más costosa. De tal modo, para el Día de Acción de Gracias, el precio de la cena oscila desde los 56,81 dólares del Sur del país y los 57,36 dólares del Noreste, hasta los 58,90 dólares del Medio Oeste y los 67,05 dólares del Oeste de Estados Unidos.