La CEOE reclama un acuerdo político por la digitalización e impulsar educación, innovación y emprendiento

El presidente de CEOE, Juan Rosell, inaugura la jornada
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 abril 2018 14:25

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha identificado una decena de acciones para impulsar la digitalización de la economía española, entre las que se incluye alcanzar un acuerdo político en esta materia e impulsar la educación, la innovación, el emprendimiento y la digitalización de los sectores productivos y la Administración Pública.

"La digitalización es una necesidad para ser más competitivos, para crecer más y para lograr una sociedad sostenible, debiendo formar parte de las agendas política, económica y social", incide la patronal empresarial con motivo de la publicación de su 'Decálogo Digital'.

En este contexto, considera "fundamental" el desarrollo de un Acuerdo efectivo para la Digitalización de España y el establecimiento de un órgano director que supervise su ejecución y armonice y coordine las distintas administraciones públicas y sus departamentos, con un estrecho alineamiento con la Estrategia Europea de Digitalización 2025.

"En el marco de una 'estrategia país' para la digitalización, además del consenso social necesario para garantizar el correcto desarrollo de las políticas públicas de apoyo a la digitalización, se requiere establecer un liderazgo a nivel institucional del más alto nivel, con visión multidisciplinar y capacidad de coordinación transversal", remarca.

Otro aspecto clave es abordar la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva sociedad digital, poniendo el foco en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en el impulso de las vocaciones denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas). De esta manera, se podría evitar la divergencia que existe entre las técnicas y habilidades que demanda el mercado laboral y la formación que están impartiendo los centros de educación.

En esta línea, incide en que la innovación "debe ser una prioridad" y se debe aspirar a tratar de alcanzar el 3% de gasto en I+D como porcentaje del PIB en el año 2025, y señala que se tiene que fomentar el emprendimiento digital a través de medidas en educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales que estimulen la actividad autónoma.

DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

El decálogo también aboga por impulsar la digitalización tanto del sector público, para que todas las administraciones sean más eficientes y más inteligentes mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, como de los sectores productivos, definiendo y desarrollando programas de acción, de concienciación y de ayuda y adoptando medidas de carácter transversal o sectorial para impulsar y facilitar la competitividad digital.

Por otro lado, la CEOE insta a seguir apostando por la extensión de las infraestructuras de las nuevas generaciones de redes en el camino hacia la Sociedad del Gigabit, así como a fomentar las nuevas infraestructuras necesarias para el almacenamiento y gestión de datos. Al mismo tiempo, defiende la necesidad de una "regulación inteligente" que elimine las posibles barreras que existan e iguale el terreno de juego para todos los agentes que compiten en un mercado.

La CEOE también reclama un pacto para actualizar los derechos de las personas en un contexto digital, impulsar la mejora de la confianza digital garantizando la privacidad de los datos, aumentar la alfabetización digital de los ciudadanos e identificar los posibles riesgos de exclusión social.

Por último, propone el establecimiento de un cuadro de seguimiento con indicadores que recojan el nivel de implementación de las medidas propuestas y su impacto en el avance de la digitalización, tanto de la sociedad como de los distintos sectores productivos, fijando, con un horizonte temporal definido (2020/2025), las metas a alcanzar.

Leer más acerca de: