Cepsa y PreZero España se alían para desarrollar plantas de biometano y la valorización de residuos

De izda a dcha: Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa y Gonzalo Cañete, CEO de Pre-Zero España y Portugal
De izda a dcha: Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa y Gonzalo Cañete, CEO de Pre-Zero España y Portugal - CEPSA
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:00

La primera planta, con una capacidad prevista de hasta 100 GWh, estará situada en las instalaciones de Cepsa en Huelva

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cepsa y PreZero España han alcanzado una alianza estratégica para impulsar el mercado del biometano mediante la colaboración en el suministro de este gas renovable por parte de la segunda firma en algunos de los proyectos de la energética, además del desarrollo conjunto de plantas de biometano.

Asimismo, Cepsa y PreZero España trabajarán en la valorización de residuos para la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares y en la descarbonización de la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal.

Esta alianza permitirá a ambas compañías avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Cepsa y PreZero España ya avanzan en el desarrollo de una planta de biometano en la provincia de Huelva. Esta nueva instalación —que tendrá una capacidad anual de hasta 100 gigavatios/hora (GWh), lo que permitiría abastecer el consumo de calefacción de cerca de 20.000 hogares— será una de las mayores instalaciones de esta energía renovable en el país y servirá para la producción de hidrógeno verde y combustibles renovables.

Esta planta se construirá en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera, donde la compañía cuenta con un parque energético y una planta química.

Allí, la energética también está construyendo la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa -que producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable- y tiene previsto desarrollar una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 1GW, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Además, PreZero —que en 2023 produjo el 75% de todo el biometano generado en España— facilitará a Cepsa este gas renovable, de forma preferente, en aquellos proyectos que PreZero y Cepsa identifiquen como estratégicos para ambas partes, lo que permitirá a la energética y a sus clientes descarbonizar sus procesos industriales.

Durante su ciclo de vida, este gas renovable puede reducir hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto al gas natural y tiene las mismas características que éste, lo que permite que pueda almacenarse o inyectarse en la actual red de transporte gasista, sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras.

El acuerdo también permitirá a Cepsa adquirir CO2 biogénico procedente de las plantas de biometano de PreZero España, para la producción de combustibles sintéticos.

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

En el marco de esta alianza, PreZero valorizará otros residuos orgánicos o aceites usados de cocina para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles de segunda generación, que facilitarán la descarbonización inmediata de sectores difícilmente electrificables, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo.

Asimismo, PreZero tratará residuos plásticos —como aquellos de un solo uso— para suministrar a Cepsa la materia prima con la que la compañía podrá desarrollar productos químicos circulares.

Ambas compañías analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar este tipo de residuos plásticos no reciclables. Al mismo tiempo, Cepsa facilitará el análisis de soluciones para la descarbonización de la flota privada de PreZero mediante el suministro de biocombustibles o recarga eléctrica para su flota, entre otras iniciativas.

Para Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, "esta alianza con PreZero nos permitirá ampliar el acceso a materias primas circulares para la producción de distintas energías que faciliten la transición energética, como el hidrógeno verde o los biocombustibles de segunda generación. Juntos promoveremos una alternativa sostenible al tratamiento de residuos urbanos e industriales, valorizándolos para la producción de energía renovable, impulsando así una economía circular y descarbonizada".

De su lado, Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha destacado que este acuerdo "nace del enorme potencial que existe en España para el desarrollo del biometano como gas natural de origen renovable, así como de la necesidad de homologarnos con otros países de la UE en el cumplimiento de los objetivos de economía circular y descarbonización".

Contador

Leer más acerca de: