L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
Renfe restableció hoy con "normalidad" el servicio de Cercanías de Barcelona de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10, y la circulación de los trenes de Media y Larga Distancia, tras 42 días de suspensión del servicio por las obras del AVE en la capital catalana.
A pesar de la vuelta a la normalidad, el gestor ferroviario Adif mantuvo cortado un tramo de la vía 2 de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que los trenes realizan parte de su recorrido por la vía 0 (de servicio) de esta estación, afectada por las obras del AVE desde el 20 de octubre.
El director de Cercanías de Renfe de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, explicó que la posibilidad de recuperar el servicio habitual "obligaba a aprovechar una parte de la vía 0 para el recorrido de los trenes", y señaló que esta situación se puede alargar hasta que se hayan culminado todos los trabajos necesarios para la recuperación del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el Gornal.
De esta forma, los trenes procedentes de Vilanova i la Geltrú llegan a Bellvitge por la vía 2, donde conectan con la vía 0, que habitualmente se utiliza como vía auxiliar. Tras pasar la estación, los vagones se reincorporan a la vía 2 donde siguen en dirección a Barcelona. Según Remacha, se trata de una situación "normal" en una estación que dispone de tres vías y de diferentes combinaciones de uso.
El director de Cercanías señaló que parte de la vía 2 de Bellvitge se mantendrá cortada por las obras de reparación de los túneles de FGC, donde todavía se están introduciendo placas para impermeabilizar el terreno. El resto de la vía 2, donde se han realizado las inyecciones de cemento para evitar la aparición de socavones, volvió a entrar en servicio.
A pesar de esta circunstancia, el servicio de trenes de Cercanías se desarrolló sin incidencias durante toda la mañana. El primer tren en dirección a Barcelona-Sants pasó esta madrugada por Bellvitge poco después de las 5 horas. Los trenes circularon con puntualidad y sin incidencias. Según el director de Cercanías, durante este fin de semana "se pulirán los detalles y difundiremos la máxima información para que todo el mundo sepa que el servicio ya está normalizado".
LOS USUARIOS SATISFECHOS.
Los pasajeros que esta mañana se subieron al tren en las diferentes estaciones de la línea C-2 sur mostraron su satisfacción por poder viajar con los horarios y el servicio habituales. Carlos Conde, vecino de Tarragona, explicó que ha pasado un mes y medio "yendo hasta Granollers en tres horas", y hoy espera poder hacerlo "en la mitad de tiempo".
La mayoría de viajeros manifestaron estar "contentos" con el restablecimiento del servicio pero reclamaron a Renfe "no volver a la situación de hace dos meses, sino a la de hace dos años, cuando no había ni averías, ni catenarias rotas y los trenes funcionaban con puntualidad". Así, aseguraron que "no olvidarán los problemas sufridos entre los que destacaron el caos, la desorientación de los primeros días y el estrés de llegar tarde a sus destinos".
Esta mañana los usuarios de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat pudieron subir de nuevo al tren, ya que hasta ahora las estaciones de estos municipios no tenían servicio ferroviario sino el autobús alternativo. Una estudiante de Gavà, Romina Gálvez, afirmó que "el servicio de autobús acabó funcionando bien, pero es mucho mejor el tren. Te ahorra tantos cambios, el tráfico por la mañana, la prisas y los retrasos al llegar a clase".
También volvieron a la normalidad los viajeros con origen o destino las comarcas de Tarragona, que tenían que desplazarse a Barcelona o en autocar, o realizando transbordo en Sant Vicenç de Calders, así como los usuarios del aeropuerto de El Prat con el restablecimiento de la línea 10.