Cercanías.- Los usuarios reclaman tres meses más de gratuidad tras la llegada del AVE y un foro de debate en el Cecof

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:42

Convoyes sin pasajeros pasarán esta noche por la vía 2 de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para garantizar la seguridad

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de usuarios de Renfe reclamaron hoy que la gratuidad del servicio de las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 de Cercanías en Barcelona se prolongue tres meses más después de la llegada del AVE a la capital catalana, y aseguraron que las compensaciones no pueden depender de la llegada de la alta velocidad o la decisión unilateral de la ministra de Fomento, sino que deben ser consensuadas con los afectados.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró tras la reunión mantenida hoy con los representantes de los usuarios de Renfe que los mecanismos de bonificación "deben ser para los usuarios habituales que desde ahora y hasta la llegada del AVE hayan podido acreditar que son viajeros de este servicio".

En este sentido, remarcó que el director de Cercanías Renfe en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, no tiene capacidad para aprobar la medida de compensación propuesta por los usuarios, por lo que la transmitirán al Ministerio de Fomento para que evalúe su viabilidad y ofrezca su punto de vista.

EMPIEZAN LAS PRUEBAS CON CONVOYES VACÍOS EN LA VÍA 2.

Por su parte, Remacha, que también asistió a esta reunión, explicó que durante esta tarde una locomotora de pruebas ha circulado por la vía 2 de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y anunció que está noche convoyes vacíos pasarán por esta vía para garantizar la seguridad de las instalaciones y poder empezar a ofrecer el servicio completo de la C-2 sur a partir del sábado.

Por otro lado, Remacha recordó que actualmente Renfe ya ha puesto en servicio 195 de los 196 trenes en doble configuración que había prometido en el núcleo de Cercanías de Barcelona en las principales estaciones en hora punta.

Además, hizo hincapié en que durante el mes de diciembre "20 estaciones tendrán información automática", lo que supone que se anunciará el paso de los trenes. Antes de final de año "todos los trenes estarán conectados a los centros de información", añadió.

Sobre la gratuidad de los billetes hasta la llegada del AVE, aseguró que "al salir de la situación especial que estaba sufriendo, Renfe deberá efectuar "pequeños cambios" en el sistema, pero la compensación será "sencilla" y anunció que en los próximos días el operador "dará información concreta de cómo se deberá desarrollar".

Entre los cambios necesarios, Remacha remarcó el cierre de las puertas de acceso, una medida "obligatoria" para "ordenar este sistema" y "trabajar con normalidad mediante el registro de las cancelaciones funcionando dentro del sistema de transporte integrado de la ciudad de Barcelona".

También señaló que Renfe hará entrega al Cecof y al Ministerio de Fomento del Manifiesto propuesto la semana pasada por los usuarios afectados que reclamaba además de medidas de compensación económicas, medidas sociales, a un nivel político que está "más allá" de su capacidad.

UN FORO SOCIAL EN EL CECOF.

La secretaria de política institucional de la UGT de Catalunya, Eva Granados, consideró que "la gratuidad no es suficiente" y explicó que los usuarios afectados "deben ver compensados sus problemas mediante una T-Trimestre para que puedan usar el sistema de transporte integrado de forma gratuita tres meses después de la llegada del AVE.

"Esta es la forma de compensar a los usuarios habituales que han sufrido un servicio deficiente", señaló, y reclamó también una compensación "por la deuda social que Renfe ha contraído con la ciudadanía" y que se debe compensar "con mejoras en el servicio, las estaciones y en los trenes".

Por ello, las asociaciones de usuarios han propuesto crear un foro social del Cecof para que las entidades de los usuarios de Cercanías puedan trasladar las compensaciones por la falta de servicio. En este sentido, señaló que el comité de usuarios "está bien", pero "no funciona para todo y hay cosas de las que Renfe no es la responsable, por lo que queremos tener al otro lado de la mesa al ministerio de Fomento y al Gobierno de Catalunya", indicó.

El representante de CC.OO. de Catalunya, Llorenç Serrano, recordó que la compensación de los usuarios "no puede depender de la llegada del AVE o de la decisión unilateral de la ministra de Fomento, sino que debe ser acordada por el conjunto de los usuarios".