SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, calificó hoy como "prioridad" del Gobierno español el desarrollo del "mayor reto tecnológico y militar" desarrollado por la nación que supone la puesta en marcha del avión militar A400M, un reto "con importantes repercusiones económicas y sociales para España y Andalucía".
Durante su visita a las Línea de Montaje Final (FAL) del A400M en la factoría de San Pablo de EADS-CASA en Sevilla, Chacón aseguró que todos los agentes implicados en el desarrollo de la aeronave están "empujando en la buena dirección", reiterando las "importantes repercusiones" de estas actuaciones para la economía, la industria y el empleo.
En este sentido, recalcó el papel de Andalucía que "apoya la tecnología y la innovación como nunca lo había hecho antes" y explicó que el desarrollo de estos programas suponen la creación de 1.000 empleos estables durante unos 15 años.
Además, apuntó que el conocimiento adquirido servirá para el desarrollo de proyectos futuros, unos proyectos que generarán alrededor de 25 millones de euros en Sevilla en bienes y servicios. Chacón recordó también la próxima ubicación del centro de entrenamientos de pilotos en la capital andaluza.
"Se trata del reflejo del trabajo conjunto de los países que forman el conglomerado aeronáutico, aportando recursos y capital humano altamente cualificado", añadió Chacón, quien quiso dejar claro que el país cuenta con "voz y voto" en las acciones del grupo.
Así, insistió en la importancia de la innovación al servicio de la paz y seguridad y recordó que el Ministerio de Defensa ha comprado ya 27 aviones A400M para la renovación de la flota C130 Hércules, que cuentan con más de 30 años de servicio en muchos casos.
La ministra destacó las características de esta aeronave que permite el reabastecimiento en vuelo, el transporte de heridos o el lanzamiento de material y que necesita apenas 1.000 metros para el aterrizaje o despegue. "Se trata de un avión idóneo para las actuaciones en zonas devastadas por las guerras o los desastres naturales", añadió.
"El A400M es la mejor muestra de la unión de la I+D+I civil y militar y que supone una apuesta por la paz y la seguridad", concluyó.
RONDA DE VISITAS
El presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, calificó hoy como "problema muy complejo" el desarrollo del actual marco contractual de sus programas aeronáuticos, algo que esperó resolver "muy pronto".
Suárez reconoció las dificultades que está encontrando la compañía para llevar a cabo los programas y señaló que la compañía ya ha iniciado una ronda de visitas con los gobiernos de los países implicados en el programa, con la que esperó "alcanzar muy pronto una solución a los problemas".
Asimismo, el directivo anunció se están ejecutando los ensayos de operaciones en tierra en el primer A400M, adelantando las previsiones que establecían el desarrollo de dichas pruebas en el segundo avión realizado, que ya se está ensamblando. Además, afirmó que ya se está iniciando también el ensamblaje del tercer avión.
Por último, señaló que el A400M supone la columna vertebral del despegue de las fuerzas europeas en misiones militares y de paz, siendo la única aeronave que "satisface plenamente" sus necesidades estratégicas y en maniobras hostiles por su mayor disponibilidad y menor coste.
INVERSIONES Y RESPALDO POLÍTICO
Durante su visita, la ministra también tomó contacto con los trabajadores de la planta que le pidieron más inversiones y un mayor respaldo político al sector aeronáutico nacional.
Según comentó el representante del comité interempresas de EADS-CASA, José Alcázar, la ministra se mostró de acuerdo con los planteamientos realizados por los trabajadores que pasan más inversiones para el sector y la integración de España en las decisiones con el eje Francia y Alemania.
"España tiene que defender lo que le corresponde y tener el papel industrial que le pertenece en Europa", subrayó Alcázar, quien aclaró que en estos momentos los trabajadores se encuentran en una posición "inmejorable".
El dirigente sindical indicó además que es necesario que el Gobierno lleve a cabo una política "firme, dura y contundente" para que EADS-CASA no se vea desfavorecida en la actual situación económica. Así, no temió por el trabajo de la compañía, por razones económicas o de productividad, aunque dijo temer por posibles desfavorecimientos al poder depender de decisiones políticas, mencionando la revocación del contrato de los tanqueros de Estados Unidos.