Chile inicia de operaciones de recompra mediante intercambio de deuda local

Sede del Ministerio de Hacienda de Chile
Sede del Ministerio de Hacienda de Chile - HACIENDA.CL
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 17:02

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda de Chile ha anunciado este lunes el inicio de su programa de recompras en el mercado local para el que ofrecerá, de forma opcional y voluntaria, intercambiar Bonos de la Tesorería ya emitidos y colocados con anterioridad (Bonos Vigentes) por Bonos de la Tesorería a ser colocados.

El objetivo de estas operaciones responde a la necesidad de manejar los vencimientos de deuda de los próximos años, ofrecer nuevos bonos benchmark a los inversionistas para apoyar la liquidez del mercado y retirar bonos que no son de referencia.

Las operaciones se realizarán a partir del 4 de junio, y durante todo ese mes. En ellas, se ofrecerán Letras en pesos chilenos con vencimiento en mayo de 2027, Letras en pesos con vencimiento en abril de 2029 y la reapertura del bono en unidades de fomento (UF) con vencimiento en octubre de 2028.

MECÁNICA DE LA OPERACIÓN

Previo a cada fecha de operación, se informará, con al menos 3 días hábiles de anticipación, el listado de Bonos Vigentes que recibirá la Tesorería en el Intercambio. El precio para la aceptación de los Bonos Vigentes, expresado como rendimiento al vencimiento con 2 decimales, se informará con un día de anticipación a la fecha de cada operación.

Una vez realizada la subasta de los bonos señalados en el calendario, se ofrecerá a los interesados aquellos con posibilidad de Intercambio, para efectuar un rescate por intercambio de Bonos Vigentes a entregar por el inversor, a cambio de Bonos a entregar por la Tesorería. El precio de estos últimos, expresado como rendimiento, será el que resulte de la adjudicación de la subasta antes mencionada.

Todas las operaciones mencionadas se realizarán a través de los sistemas dispuestos por Banco Central de Chile, actuando en su calidad de agente fiscal, siguiendo las normas y reglas establecidas en el Reglamento Operativo y en las Bases del Agente Fiscal, o por los medios que éste indique.

Todas estas operaciones están sujetas a los trámites y autorizaciones legales respectivos. Las fechas y montos pueden estar sujetos a modificaciones. En caso de que hubiese cambios en las condiciones de mercado o en las necesidades de financiación del Gobierno, se informará oportunamente.

Leer más acerca de: